jueves, 7 de diciembre de 2017

Silvicultores de Veracruz, ganan Premio Nacional al Mérito Forestal

  • Reconoce la Comisión Nacional Forestal a ejidatarios de Helechales, municipio de Huayacocotla en la categoría de Manejo y Ordenación Forestal.
  • Fueron nueve proyectos ganadores; participaron 124 propuestas de 25 estados del país

Opción de Veracruz
Ciudad de México

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoció a silvicultores del Ejido Helechales perteneciente al municipio de Huayacocotla por su trabajo en el manejo y ordenación forestal, distintivo entregado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Este año la convocatoria al Premio Nacional Forestal recibió 124 propuestas de 25 estados del país, resultado solo 9 los galardonados en las diferentes categorías del certamen.

El objetivo del premio es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales.

Este año, Hidalgo es la entidad con más reconocimientos, obtuvo el premio en dos categorías: Silvicultura Comunitaria y Restauración Forestal, Los otros siete ganadores restantes provienen de los estados de Veracruz, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.

De las nueve categorías que incluyó la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue Restauración forestal en la que se recibieron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 20 y Mujeres Forestales, con 17.

El Premio Nacional al Mérito Forestal, creado en 1979, incluye nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.

Los ganadores en cada categoría recibieron 100 mil pesos como estímulo y un reconocimiento simbólico de parte de la CONAFOR.

Lista de ganadores
Industria Forestal: Corporación Forestal Pino Real, Asociación Rural de Interés Colectivo, Durango
Mujeres Forestales: Ejido Santa María Acxotla del Monte, Tlaxcala
Micro y Pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: RamiOreg S.A de C.V., Tamaulipas
Manejo y Ordenación Forestal: Ejido Helechales, Veracruz
Silvicultura comunitaria: Ejido Nopalillo, Hidalgo
Protección Forestal: C.I. Crescencio Morales, Michoacán
Restauración Forestal: Ejido Santiago de Anaya, Hidalgo
Reforestación: Hombre Naturaleza A., Ciudad de México
Organizaciones de la Sociedad Civil: Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), Chiapas