miércoles, 9 de agosto de 2017

Hipólito Rodríguez interpondrá queja ante resolutivo del Poder Judicial Federal

  • "Proactiva sólo daña el entorno natural"

Opción de Veracruz
Xalapa

Hipólito Rodríguez, alcalde
electo de Xalapa
El presidente municipal electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que impugnará mediante un recurso de queja, la resolución del juez de distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TSJF), que desechó el amparo para evitar que la empresa Proactiva opere por otros 15 años el relleno sanitario de la ciudad.
Explicó que el principal argumento emitido por juez del TSJF fue, que se formuló el amparo como si él ya fuera presidente municipal, lo cual negó categóricamente.
De acuerdo a Rodríguez Herrero la queja que se interpondrá en estos días, no se enfoca en que sea una autoridad electa, sino en la naturaleza en la que se pretende dar dicho convenio con la empresa Proactiva.
“Se va a impugnar mediante un recurso de queja para que los magistrados de un Tribunal Colegiado que son superiores al juez de distrito Décimo Quinto de esta ciudad puedan analizar el resolutivo y resolver en consecuencia de los argumentos que le expondremos”.
Dejó en claro que el amparo no se promovió en carácter de autoridad en funciones, sino en modo de una representación popular así como en carácter de ciudadano. 
Rodríguez Herrero, argumentó que el fondo de estas acciones legales, es evitar que la presente administración municipal amplíe por 15 años más a la empresa Proactiva para que opere el relleno sanitario.
“Vamos a seguir con el procedimiento jurídico que marca la ley, el tema es que se dan facultades a la actual administración municipal para ampliar la relación con una empresa que no ha dado buenos resultados”.
El recurso de queja expondrá la naturaleza del convenio que se impugna, los contenidos que no son nada favorables para los habitantes de Xalapa, además de causar daños al medio ambiente y afectaciones a las finanzas municipales, dijo.
Destacó que no es posible mantener un convenio con una empresa que, además de cobrar excesivos recursos, genera problemas ambientales:
“Además de que en el nuevo contrato no se contemplan sanciones a la empresa por el manejo de lixiviados, los cuales han sido un problema permanente con Proactiva. Sin mencionar que el convenio es abusivo ya que por los 15 años más que se le pretende dar, estaría ganando más de 500 millones de pesos, que pueden aumentar ya que se le dan todos los beneficios”.
Finalmente, exhortó al actual presidente municipal para que suspenda la relación con la empresa Proactiva, para que sea la próxima administración municipal la encargada de revisar el contrato y determinar si es viable o no dicha ampliación de servicios.
“En los próximos días vamos a presentar el recurso de queja, además de que estamos invitando a la población para que haga lo propio y presente amparos para suspender la relación con Proactiva”.