jueves, 9 de marzo de 2017

Con marcha, piden mujeres de Jilotepec respeto a sus derechos


Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

Cientos de mujeres de las diversas localidades de Jilotepec, acompañadas de la alcaldesa María de Lourdes Lara López, marcharon por las principales calles de la Cabecera Municipal para recordar sus derechos y exigir respeto a los mismos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, las féminas atendieron el llamado del Instituto Municipal de la Mujer, para recordar la muerte de 140 empleadas de una fábrica en Nueva York, suceso que colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.
Al respecto, la Presidenta Municipal reconoció la capacidad de la mujer para desempeñar cualquier labor, acción o tarea que se proponga y las exhortó a creer en ellas y no dejar que nadie violente sus derechos.
La Edil celebró el avance que en materia de equidad se ha logrado en todos los ámbitos. “Tan solo en las candidaturas a puestos de elección popular, ya se fijó la cuota del 50 y 50. Ahora los registros de aspirantes deben contener igual número de participación femenina y masculina”.
Dijo que el respeto a los derechos de la mujer debe empezar en casa, fomentando  la equidad y reconociendo las virtudes y capacidades tanto de los hijos, como de las hijas. “Hay mujeres que nos han precedido en esta lucha por defender la equidad y han logrado grandes resultados. Nuestros derechos se han reconocido. Ahora depende de nosotros hacerlos valer”.
Posterior a la marcha en la que también participó la Marching Band Jaguares, del Telebachillerato de Jilotepec, las féminas escucharon una ponencia a cargo de la psicóloga Keren Ochoa Mendoza, de la SEV, quien les informó sobre sus derechos, así como los delitos en que sus jefes de trabajo o parejas pueden incurrir y la manera de evitarlo.
Las mujeres que asistieron a este acto conmemorativo recibieron una rosa como presente en este su día.