viernes, 3 de febrero de 2017

Jilotepec, único municipio preocupado por rescatar valores: Embajada por la Paz

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

Preocupada por la educación de los niños y jóvenes del municipio, la alcaldesa de Jilotepec María de Lourdes Lara López, sostuvo una reunión con personal de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como directores de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La Edil destacó que trabajar de manera conjunta entre Ayuntamiento, autoridades educativas y asociaciones o activistas con acciones y programas encaminados hacia el mismo fin, permitirán lograr mejores resultados en favor de la infancia y juventud de Jilotepec.

“Es importante escuchar opiniones y sumar ideas de los todos los involucrados en esta noble labor, así como conocer los diversos programas que promueven el gobierno municipal y diversos movimiento o asociaciones como la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a fin de acceder a ellos”.

La coordinadora de Relaciones Públicas en Xalapa, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Ruth Cabrera Trejo, destacó la labor que realiza la Presidenta Municipal, pues comentó: “es el único municipio preocupado por fomentar y rescatar los valores de sus ciudadanos, principalmente de los niños y jóvenes. Por ello, estamos muy contentos de poder sumarnos a esta iniciativa con acciones  que contribuyan en la formación de mejores seres humanos”.

En dicha reunión se argumentó que el inculcarles valores a los niños desde el nivel preescolar es indispensable para su desarrollo tanto escolar como personal, por lo que a través de un trabajo coordinado entre la Embajada y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, impartirán talleres en las instituciones educativas con docentes, padres e hijos a fin de mejorar la relación que existe entre ellos.


Supervisan daños en puente vehicular de San Matías-Los Mangos

  • Personal estatal y de PC Córdoba levantaron información técnica y fotográfica; SIOP y SPC determinarán su rehabilitación o reconstrucción

Opción de Veracruz
Córdoba, Veracruz

Personal de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, realizó este viernes una visita técnica de supervisión para valorar las condiciones en que se encuentran los cimientos del puente vehicular a San Matías Los Mangos, socavado por la creciente del río Seco, a consecuencia de la intensa lluvia que dejó la tormenta “Earl”, en agosto de 2016.

En función de la información gráfica y supervisión técnica levantada la tarde de este viernes, la Secretaría de Protección Civil del Estado junto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), habrán de valorar y emitir un dictamen para la corrección de la socavación o en su defecto una intervención mayor en el puente que une a San Matías Los Mangos con Córdoba.

Personal técnico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, bajo el mando de Gerardo García Palafox, geólogo e inspector de Riesgo de la dependencia estatal, supervisó el puente dañado en compañía de Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, bajando hasta los pilares que sostienen el añejo paso vehicular, corroborando la socavación en uno de las columnas y el estado que guarda el resto de la infraestructura.

Cabe mencionar que el tema del puente de San Matías Los Mangos es una preocupación del Gobierno municipal que encabeza Tomás Ríos Bernal, siendo uno de los puntos abordados en su reciente visita a Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno estatal.

“Nosotros llevaremos a cabo la supervisión técnica de lo que está sucediendo en el puente, entonces en base a eso, nuestros jefes van a decidir si se hace un dictamen técnico o un pliego de recomendaciones, tendrán que valorarlo. Ya llevamos la información técnica y fotográfica, con eso se va a decidir qué es lo que procede para corregir la falla en uno de los pilares del puente, que está socavado”, afirmó Gerardo García Palafox, inspector de riesgo de PC estatal.

Por su parte, Jesús Ávalos Ibarra, de la Unidad Municipal de Protección Civil, añadió que se espera a la brevedad un dictamen que permita a Córdoba allegarse de recursos federales y estatales para la rehabilitación del puente vehicular, el cual es de suma importancia para comunicar a las comunidades del norte del municipio con la cabecera municipal.