sábado, 9 de septiembre de 2017

Deslaves, cierres carreteros y daños a cultivos en Jilotepec por lluvias

  • Personal del Ayuntamiento, comandado por Protección Civil Municipal, se encuentra laborando las 24 horas del día y se mantienen albergues activos: María de Lourdes Lara López

Opción de Veracruz
Jilotepec

Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, el Ayuntamiento de Jilotepec mantiene activa su brigada de Protección Civil las 24 horas del día y activados sus albergues ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López informó que hasta este sábado, el saldo ocasionado por este fenómeno natural y los estragos que aún se enfrentan debido a la construcción del Libramiento Xalapa-Perote, son derrumbes, daños a carreteras y algunas casas por crecida de ríos, así como afectaciones a cultivos de café, caña de azúcar y agostaderos, principalmente en la comunidad La Concepción.

Destacó que debido a lo anterior, se tuvo que cerrar por un lapso de aproximadamente dos horas, el tramo carretero Jilotepec-Xalapa, mientras que el acceso La Concepción-Pueblito permanece bloqueado a causa de un derrumbe; situación similar enfrenta el tramo Paso San Juan – San Antonio, por salida del cauce del río, con material rocoso.

Explicó que a la altura del poblado San Martín, la circulación es con precaución y se cuenta con la ayuda de personal de Tránsito del Estado; además, en este tramo está prohibido el paso a vehículos pesados.

Comentó que en El Pueblito se registró la fractura de una barda en la parte trasera de una casa, propiciando el acceso de agua al hogar, dañando pate del nobiliario.

La Edil destacó y reconoció el compromiso del personal que labora en el Ayuntamiento de Jilotepec, pues indicó que sin importar rango o área a la que pertenecen, todos se encuentran apoyando a la Dirección Municipal de Protección Civil, las 24 horas del día y mantienen activados los albergues correspondientes a cada comunidad para cualquier urgencia.

Dijo que en el caso del Río La India, se construyeron vallas con lonas rellenas de arena, a fin de desviar la crecida del cauce y evitar daños a casas y mobiliarios, principalmente poner en riesgo a la población.

Lara López destacó que una vez concluida la alerta de riesgo, elaborarán la evaluación de daños, a fin de tomar las medidas y trabajar en las gestiones necesarias para resarcir el daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario