miércoles, 13 de julio de 2016

Comienza campaña de reciclado y reforestación en Jilotepec

Opción de Veracruz
Vista Hermosa, Jilotepec

A fin de contrarrestar los efectos del cambio climático y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales, el H. Ayuntamiento de Jilotepec, en coordinación con Ecoeduca A.C., puso en marcha la campaña “Reciclando y Reforestando por el Planeta”.

En el parque conocido como “El Plan”, habitantes de la localidad y comunidades aledañas participaron en una reforestación con especies nativas y asumieron el compromiso de cuidar el desarrollo de los arbolitos.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López, comentó que este tipo de acciones son necesarias para que la gente conozca los servicios ambientales que los árboles nos brindan, así como la captura de carbono, filtración de agua para recarga de los manantiales y la regulación del microclima local, entre muchas bondades necesarias para la vida misma.

La Edil anunció que como parte de esta campaña se ofrecerán talleres de elaboración de jabones con aceite vegetal comestible usado y manualidades con productos naturales de la zona, entre otros eventos relacionados que se realizarán durante el regreso a clases.

Durante el evento de inauguración se entregó un contenedor de basura para los residuos que se generen en el parque, con el objetivo de lograr espacios limpios y amigables con el ambiente, así como evitar la contaminación y crear hábitos de limpieza en el entorno.

Estuvieron presentes, el presidente de Ecoeduca A.C., Eduardo Delgado Becerra, el presidente municipal del PRI, Luis Villegas, así como ejidatarios y pobladores.


Exhortan al ayuntamiento de Cosoleacaque no tirar basura en "Las Matas"

  • Este basurero a cielo abierto representa un foco de infección de muchas enfermedades, indicó el legislador Leandro Rafael García Bringas

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Rafael García Bringas
El diputado Leandro Rafael García Bringas exhortó al ayuntamiento de Cosoleacaque a no depositar sus residuos domésticos, industriales y de riesgo en el pantano ubicado en la carretera que comunica al municipio de Minatitlán con Coatzacoalcos, conocido como “Las Matas”.

En la Décima Primera Sesión, del tercer año de labores, el secretario de la Comisión  de Desarrollo Social, Humano y Regional refirió que el riesgo que existe en la zona por el tiradero de basura a cielo abierto que representa un foco de infección de muchas enfermedades y además ahí están ubicados una gasolinera, los mantos acuíferos en el sitio de pantano y una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un anteproyecto con punto de acuerdo, pidió al ayuntamiento de Cosoleacaque cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece que no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, acuíferos, zonas arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas, entre otros.

Estimó que debe darse tratamiento a los desechos porque es un grave problema de contaminación y agregó que tan sólo al pasar por esa vía de acceso persisten desagradables olores que son un riesgo para la salud de habitantes de la región sur de la entidad.

Es necesario recuperar ese espacio porque actualmente representa ser el principal foco de infección para los arroyos y ríos  en la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos, abundó.

García Bringas refirió que los pantanos son los vasos de captación de mantos acuíferos, de los cuales la mayor parte de los vecinos toman agua para su uso y consumo doméstico.

Son las mismas instancias como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como los municipios los que permiten este tipo de prácticas y es fundamental que la sociedad civil, en su conjunto tome conciencia sobre los riesgos de contaminar el medio ambiente, reiteró el legislador.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, diputado Jesús Vázquez González, consideró que este exhorto debe  enviarse a la SEMARNAT para resolver el tema del basurero porque de nada servirá hacerlo con un ayuntamiento si no hay respuesta a esta problemática. Propuso realizar mesas de trabajo para encontrar soluciones viables y sustentadas.

El diputado por Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras, aseguró que desde el Congreso del Estado han trabajado y han alzado la voz para dar una solución a esta problemática que enfrentan administraciones municipales.

Félix Porras citó que en la sesión foránea del año pasado, en Minatitlán exhortó a la SEDEMA para que presentara por escrito la situación en la cual estaba el basurero y propuestas de saneamiento, entre otros asuntos de interés, pero a la fecha no han tenido respuesta de esa instancia.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política, respaldado por las diputadas Gabriela Arango Gibb, Marcela Aguilera Landeta, Minerva Salcedo Baca, María Belén Fernández del Puerto, Mónica Robles Barajas y por  los diputados, Gustavo Gudiño Corro, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil, Jesús Vázquez González, Ciro Gonzalo Félix Porras y Francisco Garduza Mazariegos.