domingo, 24 de abril de 2016

Recibe Jilotepec Medalla al Mérito y Diploma a la Excelencia

* Es el primer municipio, de los 212 del Estado, en implementar un programa para promover la lectura y escritura creativa

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz


María de Lourdes Lara López
Por promover la lectura y escritura creativa con niños y funcionarios municipales, el H. Ayuntamiento de Jilotepec fue distinguido con la Medalla al Mérito y el Diploma a la Excelencia que otorga Lions Clubs, a través de  la Coordinación Nacional del Programa Internacional "Lectura en Acción”, del Consejo de Gobernadores Múltiple “B” México y Escritores Veracruzanos A.C.

En el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que se celebra el 23 de abril, Marco Antonio Figueroa Quinto, coordinador nacional del programa mencionado, entregó estos galardones a la alcaldesa María de Lourdes Lara López, a la directora de Comunicación Social, Abigaíl Landa López y al escritor Alejandro Hernández López, por impulsar y hacer realidad este proyecto.

Durante un evento realizado en Palacio de Gobierno, Figueroa Quinto, destacó que Jilotepec es el único de los 212 municipios en implementar una labor como ésta que ha derivado en la publicación del primer libro del municipio, titulado “Un Cerro de Historias”, escrito por niños de entre 7 y 12 años de edad, habitantes de diversas localidades de Jilotepec.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Lourdes Lara dijo que una de las prioridades  del Ayuntamiento es la educación y cultura: “me llena de orgullo y satisfacción este reconocimiento al ver los frutos que ha dado nuestro programa. Jilotepec es un municipio pequeño en territorio, pero grande en talento. Estos niños escritores han pasado ya a la historia en el rescate de nuestra cultura y tradiciones. Nosotros buscamos que ellos encontraran en los libro y la escritura un gusto, no una obligación y lo logramos.”

En este contexto, la edil reconoció el trabajo de Abigaíl Landa y Alejandro Hernández para hacer posible este proyecto que hoy comienza a cosechar frutos. Por ello, les entregó un reconocimiento por su constancia y dedicación para lograr que Jilotepec cuente ya con una primera referencia editorial y en próximas fecha, con una segunda, pues destacó que ya están cerrado edición del segundo libro de la Colección Editorial Esquilón Túnel del Tiempo, escrito por funcionarios municipales, a fin de fomentar el trabajo con el ejemplo.

Al hacer uso de la palabra, la Directora de Comunicación Social y promotora del proyecto, destacó la importancia de que Jilotepec contara con material literario dedicado exclusivamente al municipio, pues no había ninguna publicación como tal. “Cuando queríamos investigar sobre nuestro municipio, era necesario buscar en diversos escritos de otros lugares, con temas relacionados, para encontrar fragmentos de nuestra historias, tradiciones y cultura y empezar a unirlos. Esa fue parte de la motivación que hizo surgir la idea de un programa así. Es un trabajo de equipo, liderado por la alcaldesa, que implica la intervención de diversos actores, desde el escritor Alejandro, niños, funcionarios y padres de familia, con grandes resultados”.

Luego de entregar un reconocimiento a Marco Antonio Figueroa, por su ardua labor en el impulso y reconocimiento a la promoción literaria, se colocó la portada de “Un Cerro de Historias” en las paredes de Palacio, con la firma de todos los involucrados.