jueves, 18 de febrero de 2016

Insisten vecinos de El Dique en el cierre de bares de la zona

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos de la zona centro y del barrio de El Dique dijeron que el ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir los reglamentos a los bares y cantinas que se ubican en los alrededores del paseo de Los Lagos, aunque no haya una exigencia unánime de parte de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, recalcaron que al menos 11 bares de la zona causan contaminación en los alrededores y fomentan el consumo de bebidas alcohólicas incluso durante horas fuera de lo permitido por la ley.
Además, sostuvieron que la Subdirección de Medio Ambiente municipal sancionó a un bar por no respetar los decibeles permitidos para la música, por lo que recalcaron que el ayuntamiento tiene la obligación de actuar en contra de los otros bares, aunque no haya una exigencia generalizada.
José Luis Martínez Corona, integrante del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa y de la Coalición de Comités Vecinales, abundó que la semana pasada se entregaron al ayuntamiento más de 200 firmas de ciudadanos molestos con el funcionamiento irregular de los bares y cantinas que los molestan, sin que a la fecha se haya procedido con las sanciones o clausuras correspondientes.
Subrayó que esos lugares, además de generar contaminación, representan un peligro para los habitantes de la zona y para quienes requieren pasar por las calles donde se ubican, pues agregó que comúnmente hay riñas, sin descartar la posible venta de drogas ilegales.
Abundó que la sanción aplicada a uno de esos bares demuestra que es posible actuar en contra de los demás, por lo que consideró como incongruente que las autoridades locales digan que no pueden actuar porque no existen quejas ciudadanas.
Manifestó que el funcionamiento de estos bares y cantinas han acabado con la tranquilidad y con la seguridad de los habitantes de la zona, por lo que exigió al ayuntamiento, a nombre de los vecinos de la zona, el cierre inmediato de dichos lugares.
Finalmente, reconoció que el cierre de los bares y cantinas de la zona de Los Lagos podría dar paso al desempleo, sin embargo, abundó que quienes resulten afectados pueden buscar otras alternativas de trabajo que no afecten a terceros por medio de su desarrollo.

Pide Alcaldesa cierre de bancos de arena en Jilotepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, pidió la intervención inmediata de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Profepa y de la Procuraduría del Medio Ambiente para clausurar los bancos de arena y salvaguardar otros recursos naturales que son sobreexplotados en su municipio y que ponen en riesgo a su población, en especial a la de las comunidades Vista Hermosa Segunda Manzana y Vista Hermosa Tercera Manzana.
En conferencia de prensa, detalló que tan sólo la extracción de arena se lleva de forma desmedida y sin garantizar la seguridad de los trabajadores y de los habitantes, lo que en días pasados ocasionó la muerte de una persona que quedó sepultada por un alud.
Precisó que el banco de arena de mayor riesgo se encuentra a un costado de la carretera a Vista Hermosa Segunda Manzana y que a pesar de que se ha pedido la intervención de las autoridades ambientales, a la fecha no se ha llevado a cabo su clausura.
Reconoció que en su momento las autoridades ambientales clausuraron el banco de extracción “Los Arenales” al advertir que ponía en riesgo a los habitantes de la localidad de San Juan y a los de la cabecera municipal.
Subrayó que el ayuntamiento a su cargo insiste en la necesidad de apoyo para tomar las medidas necesarias que permitan clausurar otros bancos de arena que atentan diariamente contra la población, sin omitir que la flora y la fauna no deja de ser sobreexplotada. 
Destacó que la administración a su cargo no ha cesado con la búsqueda de apoyo para proteger a los habitantes de la sobreexplotación de los recursos naturales de Jilotepec y recalcó que tan sólo los bancos de extracción de arena perjudican gravemente a su municipio.
Exhortó a las autoridades ambientales a hacer valer la ley y no dejar pasar más tiempo para evitar que la explotación desmedida de los bancos de arena que existen en su municipio atente más contra la integridad de la población.
Recalcó que los poblados de Vista Hermosa Segunda Manzana y Vista Hermosa Tercera Manzana son los de mayor riesgo debido a que los bancos de arena podrían colapsarse en cualquier momento y dar paso a una catástrofe.
Finalmente, señaló que el tema de la sobreexplotación de los bancos ha sido recurrente sin que a la fecha reciba la atención demandada, por lo que no descartó que de por medio haya intereses particulares que se antepongan al de la integridad de la población por medio de la tala inmoderada, afectación a la fauna y con la apertura de nuevos bancos de arena.