lunes, 15 de febrero de 2016

Recomiendan estar atentos ante posibles síntomas de cáncer infantil

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, el Ayuntamiento de Xalapa recomienda a los padres estar atentos cualquier síntoma de la presencia de esta enfermedad.

Es muy importante sensibilizar y concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de esta problemática, ya que un diagnóstico inmediato y el tratamiento adecuado disminuye drásticamente la mortandad en los niños y adolescentes.

Son síntomas del cáncer en menores de edad la pérdida de peso continua y sin causa aparente; el dolor en los huesos y las articulaciones después de haber tenido actividad física; dolores de cabeza acompañados de vómito; hinchazones que no desaparecen; aumento del volumen del vientre; pequeñas manchas de color rojo vivo que aparece en la piel; moretones que aparecen sin que haya habido golpes previos; anemia; fiebre persistente de origen indeterminado o desconocido e infecciones frecuentes.

Si un menor de edad presenta uno o varios de los síntomas anteriores es necesario buscar atención médica.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, así como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas, que se dan casi exclusivamente entre los menores.