miércoles, 3 de febrero de 2016

Estrena Tlacotalpan museo de la ciudad con fiestas de la Candelaria

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan comparte con gusto sus raíces culturales a través del Museo de la Ciudad, inaugurado recientemente en diciembre de 2015 en la entrada principal a “La Perla del Papaloapan”.
El museo exhibe vestimentas típicas de la región, pinturas, collares y jaranas, entre otros objetos culturales, que son parte esencial del origen de este lugar.
A la fecha el museo se encuentra en su primera etapa y se pretende que a largo plazo cuente con diversas áreas y espacios enfocados en rescatar la historia de Tlacotalpan, fortalecerla y difundirla entre las siguientes generaciones. 
Elena Celis Roca, directora del Museo de la Ciudad, dijo que este lugar realza aún más el valor cultural de Tlacotalpan porque concentrará todo lo relacionado con la historia original de este pueblo nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.
El museo tiene la misión de promocionar la cultura y las tradiciones de Tlacotalpan por medio de exposiciones de obras de arte y objetos de artistas tlacotalpeños, además de que, en sus siguientes etapas, recopilará la historia de “La Perla del Papaloapan” para difundirla desde lo que fueron sus asentamientos indígenas, el primer contacto con los españoles y la época de La Colonia.
En otra etapa se pretende dar a conocer la importancia del Siglo de Oro de Tlacotalpan que se mantuvo desde finales del siglo XVII, durante el XIX y principios del XX, además de difundir la historia contemporánea de este lugar y el por qué la Unesco lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.
La directora del Museo de la Ciudad aseguró que se ha realizado todo lo necesario para que la historia de Tlacotalpan se difunda entre las generaciones venideras, sin embargo, agregó que lo único que se requiere es que los recursos, totalmente del orden federal, aterricen en tiempo y forma con base en su calendarización.
Finalmente, agregó que en el museo también se ha programado la puesta en marcha de talleres de pintura para niños y un espacio destinado a los menores para informales los beneficios de acudir a los museos.

Fiestas de la Candelaria enaltecen raíces de Tlacotalpan: IVEC



Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz 

Las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria son el marco perfecto para que las raíces de Tlacotalpan sobresalgan por medio del son jarocho y el huapango, dijo Rodolfo Mendoza Rosendo director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IEV).
Abundó que estos días son esenciales para reconocer la cultura y la tradición que durante más de 200 años los habitantes de este lugar han compartido con gusto a Veracruz, a México y al mundo.
Además, sostuvo que Tlacotalpan se ganó con honores en 1998 el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de que cada vez más demuestra el porqué es reconocida como Cuna de la Cultura Veracruzana.
Sostuvo que la disminución de visitantes en esta edición de las festividades en honor a La Candelaria fue benéfica para las raíces culturales de este lugar, pues al carecer de eventos y conciertos modernos el zapateado, el son jarocho, la décima y el fandango volvieron a las calles para ser admirados.
Al no haber espectáculos masivos, enmarcados con luz y sonido y artistas ampliamente reconocidos, Tlacotalpan pudo volver a su identidad primaria para que los abuelos salieran a las calles, ataviados con su vestimenta típica, para bailar y cantar al ritmo de la jarana y del zapateado.
Las calles de “La Perla del Papaloapan” cobraron vida con el fandango que atrajo la atención de los visitantes que lograron reconocer que la esencia de estas fiestas, además de la Virgen de la candelaria, consiste en disfrutar de cada una de las características de esta ciudad emblemática que sobresale por ser el sello de la cultura veracruzana y como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tlacotalpan es sinónimo de cultura y tradición, pues es en este lugar donde incluso el pan se elabora de manera artesanal, al igual que los bordados hechos a manos y la laudería que ha logrado rebasar fronteras internacionales.
“La Perla del Papaloapan” es una de las ciudades más bellas del país por sus atractivos naturales enmarcados por el río Papaloapan y su pintoresca arquitectura, además de que es una de las poblaciones más antiguas, fundada entre 1515 y 1517, que destaca por sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria desde hace más de dos siglos.
Las fiestas patronales, a lo largo de sus 240 años, han sufrido cambios y modificaciones que se adaptan a cada una de las épocas y entre estas sobresale el término al maltrato a los toros durante el embalse y la pamplonada.

Se reúnen músicos y artistas de todo Veracruz

Músicos, escritores y artistas de todos los rincones de la Entidad se dieron cita en el corazón de “La Perla del Papaloapan” para deleitar a los presentes con versos, sones y canciones, como una muestra de la riqueza cultura de este lugar, en el marco del “Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores”.
Los músicos veracruzanos se reunieron en el entarimado del “Foro Guillermo Cházaro”, donde por las noches también motivan al público para participar en un ameno fandango que no deja de ser del goce de los lugareños y de los turistas que disfrutan de las Fiestas de la Candelaria 2016.
El romance y las dedicatorias sobresalen con una facilidad entre aquellos que no dejan de hacer sonar las jaranas para enamorar a sus espectadores y que al reconocer que no todos siempre son románticos improvisan piropos picantes, textos ingeniosos y frases pícaras para hacer sonrojar a más de uno o para hacerlos reír a carcajadas.
El intenso calor de al menos 30 grados, incluso durante las noches, no detuvo a los visitantes, quienes atraídos por las notas musicales y por los versos de los músicos se postraron alrededor del foro para gozar de la sana diversión.
Por las calles de Tlacotalpan se pueden observar músicos de son jarocho de todo el país, ataviados con vestimentas tradicionales y con sus instrumentos terciados al hombro, atraídos por la tarima que incluso han llegado a improvisar en cualquier lugar al aire libre para amanecer en medio de los versos y de las rimas.
El fandango destaca como una fiesta que congrega a los músicos y a las bailadoras alrededor de cualquier tarima y aunque se toca y se canta sin micrófonos las voces de los intérpretes inundan las calles para darles vida a través de los versos que se prolongan durante toda la madrugada.
La tarima es el instrumento más sonoro del son jarocho; sobre ella los bailadores y las bailadoras ejecutan con sus pies el zapateado de manera sincronizada para que la coreografía se mantenga fiel a la estructura de la música al momento de los redobles.
Durante las festividades de La Candelaria en este lugar existen muchas alternativas para todos los gustos, sin embargo, el son jarocho, representados por los jaraneros, decimeros e improvisadores, ha sido una de las mayores atracciones y satisfacción para los miles de asistentes que disfrutan de las fiestas patronales de “La Perla del Papaloapan”.

Cuenta virgen de la Candelaria con vestido de más de 200 años

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz
 

Una colección de 35 vestidos de la Virgen de la Candelaria, incluido el original con más de 200 años de antigüedad, sorprendieron a los visitantes de las fiestas patronales de este lugar, quienes con agrado escucharon la historia enfocada en la Reina del Papaloapan.
La exposición de vestidos se exhibe atrás del Santuario de la Candelaria, donde sobresale el atuendo con el que fue encontrada la virgen hace 240 años en estas tierras.
Las vestimentas son acompañadas de 12 jarrones de vidrio murano fabricados a mano y que se utilizaban entre 1776 y 1777 para adornar el altar en honor a la Virgen de la Candelaria.
Marcio Tulio Cámara Pérez, cófrade de la Virgen de la Candelaria y encargado de la exposición, destacó que la exhibición es única en esta región y que la intención es la de establecer un Museo del Vestido, similar al de María Magdalena, en Xico, para darle un mayor realce a las festividades en honor a la santa patrona de este lugar.
Sostuvo que entre muchos se sabe que la imagen de la Virgen de la Candelaria llegó a Tlacotalpan en 1977, sin embargo, aseguró que hay historiadores que aseguran que el hallazgo fue un año antes y que por ello en la parte alta del vestido original se colocó un letrero con el año 1976. Es más reciente es de 2015.
La vestimenta luce un poco deteriorada a causa de sus más de 200 años de antigüedad, sin embargo, aún conserva cada uno de sus detalles que son admirados por los turistas que no dudan en tomarse la foto del recuerdo.
La colección de vestidos inició en los años 80, cuando se decidió quitar el atuendo original para guardarlo y vestir a la virgen con atuendo de la época.
Los vestidos han sido donados por personas que aseguran haber recibido algún milagro por medio de la intercesión de la Virgen de la Candelaria, lo que ha permitido contar a la fecha con 35 hermosos vestidos que se exhiben únicamente durante los días enfocados en las fiestas patronales.
Marcio Tulio Cámara Pérez reconoció que una colección 35 vestidos para 240 años de historia son muy pocos, no obstante, explicó que el número es reducido porque se decidió cambiar el vestuario de la virgencita únicamente cuando los anticuarios y restauradores recomendaron hacerlo ante el deterioro que presentaba por el paso del tiempo.
Cada vestido es depositado cuidadosamente en un ropero antiguo ubicado en el Santuario de la Candelaria, donde son considerados como reliquias que se exhiben únicamente en esas fechas en “La Perla del Papaloapan”.

Recibirá alcaldesa de Jilotepec medalla del Club de leones por libro

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

La presidenta municipal de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, recibirá la medalla del Club de Leones por impulsar el programa de Literatura y Escritura Creativa “Yo Soy Jilotepec”.
La presea será entregada el 23 de abril, del año en curso, en el marco del Día Internacional del Libro, por apoyar el primer libro de la colección editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo”, titulado “Un Cerro de Historias” y escrito por niños de las diversas localidades del municipio.
Así lo anunció la alcaldesa al realizar la donación de un ejemplar a la biblioteca municipal, firmado por ella y los niños creadores de esta compilación de cuentos y leyendas de terror.
Por su parte, Marco Antonio Figueroa Quinto, integrante del Club de Leones Internacional “Xalapa de las Flores A.C.” dijo que se trata de una labor digna de reconocer pues, al ser un municipio pequeño, con poco presupuesto y catalogarse como pionero en una iniciativa así.
Destacó que acciones como esta alejan a los menores de actividades delictivas y ofrecen alternativas educativas y de entretenimiento.
Comentó que espera este proyecto sea replicado en otros municipios del estado, pues señaló que la educación debe ser uno de los puntos principales de inversión.

Vive Tlacotalpan fiesta austera y con pocos visitantes, faltó apoyo de la Sectur

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz



Las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria se desarrollan en medio de actividades austeras y con menos visitantes ante la falta de apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo el alcalde Homero Gamboa Martínez.
Sostuvo que la Sectur había comprometido 5 millones de pesos para fortalecer las festividades, sin embargo, cinco días antes de la inauguración informó que no contaba con recursos económicos y dejó todo en manos del ayuntamiento.
Las principales calles de "La Perla del Papaloapan" lucen con mucha actividad, aunque la afluencia de visitantes hasta ayer era menor en comparación de los últimos años.
El presidente municipal agregó que ante la escases de recursos fue necesario evitar algunas actividades y arreglos, entre estos la imagen de la Virgen de la Candelaria construida con miles de flores, la contratación de grupos musicales y artistas reconocidos y la instalación de baños móviles, sin omitir el espectáculo multimedio o video mapping que se proyectaba en la fachada del Santuario de la Candelaria para narrar la historia del municipio y el origen de estas festividades.
Sin embargo, señaló que a pesar de tratarse de una fiesta austera la llegada de visitantes no ha cesado, por lo que se espera contar con la visita de al menos 60 mil turistas, en comparación de los 90 mil que tradicionalmente llegaban, durante el tiempo en que duren las festividades.
Además, manifestó que las fiestas carnestolendas del puerto de Veracruz pudieron influir en la disminución de visitantes a este municipio, aunque destacó que "La Perla del Papaloapan" siempre ha sobresalido en esta cuenca por sus bellezas naturales, por su arquitectura y por sus fiestas patronales.
Señaló que el ayuntamiento logró destinar cerca de 2 millones de pesos para tocas las actividades que se llevan a cabo, además de que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) no ha dejado de respaldar con todo lo necesario para que los visitantes queden sorprendidos y satisfechos.
Tlacotalpan ha desarrollado desde 1777 las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria y desde ese entonces nunca ha perdido su esencia enfocada en el sentido religioso.
El edil dijo que este municipio es el más seguro de toda la Cuenca del Papaloapan, lo que garantiza a los visitantes y a los lugareños el desarrollo de las festividades en medio de un ambiente de paz y de tranquilidad.