jueves, 21 de enero de 2016

Presentan primer libro que compila las historias y leyendas de Jilotepec

*Es el primero de la colección editorial “Esquilón, túnel del tiempo”, que impulsa la alcaldesa María de Lourdes Lara

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Congreso del Estado fue sede de la presentación oficial del primer libro de Jilotepec, “Un Cerro de Historias, Leyendas y Cuentos de Terror”, escrito por niños de las diversas localidades que integran el municipio e impulsado por el H. Ayuntamiento.
La alcaldesa María de Lourdes Lara López, destacó que es la primera vez que en Jilotepec se impulsa un proyecto literario de esta magnitud. Se trata de la primera edición, producto del programa de promoción literaria y escritura creativa titulado “Yo Soy Jilotepec”, mediante el cual, el Ayuntamiento desarrolla tareas encaminadas en la formación de ciudadanos críticos y participativos. Este plan rescata, recuerda y comunica la memoria y la cultura, construye una sociedad desde la biblioteca, empleando como herramienta el libro.
“El libro Historias, Leyendas y Cuentos de Terror, reúne las narraciones de las diversas comunidades de Jilotepec, contada por los padres y abuelos y plasmada bajo la interpretación de los pequeños”.
Durante su intervención, el escritor Alejandro Hernández, encargado de la asesoría y edición de este libro, reconoció el compromiso de la presente administración municipal al impulsar un proyecto de esta magnitud, pues indicó que muchos de los ayuntamientos donde tocaron puertas se negaron a fomentar esta propuesta.
Señaló que se trata de un programa pionero que dejará un precedente en la historia de Jilotepec, pues ahora el municipio cuenta con un referente literario que rescata la riqueza cultura narrada bajo la letra de los infantes.
Por su parte, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento y promotora del programa “Yo Soy Jilotepec”, explicó que con esta iniciativa se busca fomentar el interés por los libros y la escritura en los niños, como una forma de entretenimiento que les permita echar a volar su imaginación y no como una imposición o hábito obligatorio.
Comentó que la primera etapa de este trabajo consistió en la impartición de un taller de literatura y escritura creativa, a un grupo de 50 niños de diversas localidades, a cargo el escritor Alejandro Hernández. Este curso tuvo una duración de 3 meses y como resultado se obtuvo el libro “Un Cerro de Historias, Leyendas y Cuentos de Terror”.
“A la par, continuaremos trabajando en la segunda etapa del programa Yo Soy Jilotepec, que consiste en la conclusión de un taller que ya se imparte a funcionarios municipales, costeado por sus propios ingresos y que derivará también en la publicación del segundo libro de la colección editorial Esquilón, Túnel del Tiempo. Esto, a fin de dar testimonio desde dentro de la administración municipal, con el ejemplo. Una vez concluida la segunda publicación, también haremos la promoción correspondiente”.
Para concluir, los asistentes deleitaron su sentido auditivo con el concierto en teclados que brindó el pequeño Eduardo David Chores Ortiz, de la comunidad de San Juan, quien interpretó algunas clásicas de la cumbia.
Cabe destacar que este libro, también representará un incentivo económico para los autores, pues podrán venderlo a un costo de 100 pesos por ejemplar y obtener con ello una remuneración a su trabajo.
Posterior a esta presentación se realizará una campaña intensa de promoción nacional e internacional, en eventos como la Feria Infantil y Juvenil del Libro de Xalapa, la FILU 2016, así como la Feria del Libro de Perú y Colombia, por mencionar algunas.