viernes, 8 de enero de 2016

Exige Federación devolución de 80 mdp que eran para la zona metropolitana de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, dijo que la Federación exige la devolución de al menos 80 millones de pesos que no han sido ejercidos desde 2011 en beneficio de la zona metropolitana de Xalapa debido a que han sido retenidos por el Estado.
Aunque no reveló el monto del total que se esperaban, precisó que a causa del reclamo de la Tesorería Federal se ha tenido que intervenir con elementos jurídicos para que en un plazo no mayor a 10 días la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libere los recursos para que los municipios considerados dentro del fondo metropolitano puedan ejercerlos en beneficio de la ciudadanía.
Sin embargo, reconoció que difícilmente los recursos podrán rescatarse al sostener que al no haber sido ejecutados en tiempo y forma tendrán que regresarse, pues ya no pueden utilizarse de forma multianual, como se hacía en años anteriores.
Agregó que a causa de este recurso que ha sido retenido se recibió una reducción en el presupuesto original asignado para la Zona Metropolitana de Xalapa, pues al no ejercerse el total se sufrió por la falta de un aumento substancial de recursos, en comparación de otras regiones importantes que recibieron más de 200 millones de pesos.
Además, citó que para este año fueron asignados más de 24 millones de pesos para el mismo fondo porque no se ha llevado a cabo la ejecución de las obras previstas de 2011 a 2014.
Señaló que el retraso que se generó desde ese entonces a la fecha no ha dejado de causar afectaciones y retrasos, pues detalló que al obtener observaciones negativas de parte de la Federación el recurso para 2016 fue limitado.
Sin embargo, reiteró que se avanzará por la vía jurídica en busca del recurso de este año, por lo que después de lograr un acuerdo formal con el Congreso del Estado y con la Sefiplan se anunció que dentro de poco llegarían las primeras etapas para los municipios de Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla.
Finalmente, precisó que del total de los recursos que se esperan a Banderilla le corresponden 1.9 millones de pesos que se ejercerán en la construcción de un colector pluvial adicional en el territorio que colinda con la colonia 21 de Marzo en esta capital.

Aplicará Ayuntamiento de Xalapa 13 cambios viales este año: Américo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Para este año se espera la puesta en marcha de 13 modificaciones viales, entre éstas el eje vial de Américas con 20 de Noviembre, en busca de mejorar la vialidad en beneficio de los xalapeños y sus visitantes, dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Entrevistado previo al arranque de la campaña “Recicla tu Navidad”, en el parque de Los Berros, precisó que antes de poner en marcha cada uno de los proyectos será necesario recurrir a la consulta ciudadana, además de que no reveló posibles fechas para iniciar el procedimiento.
Abundó que durante 2015 sólo se pudieron llevar a cabo los cambios de Los Sauces y de la colonia Predio de la Virgen y que cada cambio que se ha realizado y que se llevará a cabo ha sido contemplado por el Consejo Ciudadano de Movilidad.
Sostuvo que los dos cambios que se esperan son de los más importantes que se van a llevar a cabo en este año y reiteró que no se hará a un lado la participación ciudadana, pues reconoció que se requiere platicar con la gente y conocer sus puntos de vista para dar los mejores resultados.
Agregó que en este, como en cualquier otro tema que se vaya a desarrollar, lo más importante es la planeación, la información y tomar todas las acciones preventivas para que se pueda gozar de programas exitosos.
En otro tema, el edil habló de la recaudación del impuesto predial y precisó que a la fecha se ha logrado un aumento significativo en comparación de lo recaudado en el mismo periodo de 2015.
Precisó que en lo que va de 2016 se han recaudado alrededor de 9 millones de pesos que serán debidamente invertidos en beneficio de los xalapeños.
Agregó que la participación ciudadana en el pago del predial refleja la cultura de pago de impuestos entre la ciudadanía y de los trabajos del ayuntamiento para facilitar el trámite.
Finalmente, dijo que para este año se dispuso de al menos 35 cajas abiertas situadas de manera estratégica en el Deportivo Colón, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), en bancos, en la sede del palacio municipal y en centro comerciales, sin omitir el pago que puede realizarse por medio de la Tesorería Virtual.