viernes, 13 de noviembre de 2015

Seguro, el pago de aguinaldos a trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa: Américo Zúñiga

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Américo Zúñiga Martímez
Hoy puedo decir que el Ayuntamiento de Xalapa cuenta con finanzas sanas y ha hecho previsiones administrativas para atender los derechos de los trabajadores a plenitud y garantizar el pago de los aguinaldos, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“Ya cubrimos con el primer pago del aguinaldo para los trabajadores de base y lo demás estaríamos cubriéndolo en tiempo y forma de acuerdo a los periodos que nos marca la ley, porque para nosotros es una prioridad garantizar los derechos de los trabajadores”, destacó.

Entrevistado al respecto, explicó que, durante su primer año de administración, el municipio cubrió de manera anticipada con su obligación crediticia con Banca Mifel, por lo que ahora no tenemos contratada ninguna deuda directa, a pesar de que contamos con las mejores calificaciones financieras, otorgadas por evaluadoras internacionales como HR y Fitch Ratings.

Reconoció que cree en la deuda como un instrumento que permite el apalancamiento de proyectos de desarrollo, pero hasta este momento no ha sido necesario contraer nuevas deudas y trabajaremos para que no se adquieran obligaciones para cubrir el gasto corriente, que es una finalidad poco productiva.

Hoy, la ciudadanía es más demandante e informada: Lara López

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

María de Lourdes Lara López, alcaldesa de
Jilotepec, Veracruz.
En el marco del Foro Diálogos Por Veracruz, que organiza el CDI Estatal, con el objetivo de integrar la Plataforma Electoral del Partido para el proceso local 2015-2016, la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, destacó con su participación al presentar la ponencia “Gobernanza y participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

Ante los congregados en conocido hotel de Xalapa, dijo que el tema que le tocó exponer es de una relevancia mayor, pues influye en el desarrollo de las sociedades modernas, lo que hoy se denomina como nueva gerencia publica, que incluye conceptos como: políticas públicas, gobernanza, rendición de cuentas, acceso a la información pública, elección publica, economía institucional, democracia participativa, democracia sustentable, neuro política y neuro economía, entre otros conceptos teóricos, que buscan ante todo, devolverle el carácter público a la administración.

Dijo que la participación ciudadana está vinculada a los modelos de democracia y al tipo de relación gobierno-sociedad que se quiere construir. Por ello, destacó la importancia de los mecanismos que los gobiernos construyen con la finalidad de incorporar a la sociedad en la toma de decisiones.

“Nos encontramos con una ciudadanía cada día más demandante de sus derechos y bien informada, por lo que es importante rescatar la dimensión política de la relación gobierno-sociedad, replanteando, la democracia y el desarrollo como fundamento de sus derechos, lo cual conlleva a plantear una reforma más profunda del Estado, reforma no sólo en ámbito administrativo, sino también por cuanto hace al régimen político, incluso a la misma relación gobierno-sociedad, para reponer a la sociedad su carácter de soberana del Estado”.

La Presidenta Municipal destacó que para lograr los resultados deseados, se depende de la efectividad de la democracia, por ello es necesario observar la capacidad de organización del conglomerado social, lo cual debe permear en las decisiones sobre el desarrollo social, como causa y consecuencia de la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

“El concepto actual de las políticas públicas, involucra a la ciudadanía en su elaboración, ejecución y evaluación, para ello se implementan diversos mecanismos. Un ejemplo de ello es la aplicación de los recursos públicos, en la obra pública, hoy en cada proyecto se requiere la formación de un Comité de Contraloría Social que dé seguimiento y evalué, algunos aspectos del proyecto que debieron observarse en su construcción, tales como: si la obra se construyó en los tiempos y costos estimados, si el material usado fue el especificado en el proyecto ejecutivo y la calidad de sus acabados, entre otros requerimientos”.


Lara López destacó que otra forma de instaurar mecanismos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, es la que recientemente se llevó a cabo en materia política, dando entrada a las candidaturas ciudadanas o independientes, con la finalidad de dar expresión a la ciudadanía.

Para concluir, señaló que para lograr la gobernanza y participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas es necesario buscar la participación social, para lo cual debe jugar un papel importante la integración de los diversos grupos sociales existentes, además, de la rendición de cuentas que es un tema que los tomadores de decisiones han dejado pendiente.