martes, 3 de noviembre de 2015

"Alcalde, mire cómo quedó mi casa"


• Atiende Américo Zúñiga a vecinos afectados de la colonia Veracruz
• "Tengan la seguridad de que no los dejaremos solos, no importa la hora, yo estoy aquí para ver con mis propios ojos lo que se necesita y la ayuda les llegará”

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Américo Zúñiga Martínez llegó a la colonia Veracruz cerca de las 14:00 horas. Ya por la mañana había recorrido otros puntos afectados por la fuerte tromba que azotó a la capital. Fueron más de 64 milímetros en dos horas, dijo, una gran cantidad de agua. 

Al bajar de su vehículo lo rodearon los colaboradores de distintas áreas del gobierno municipal que ya se encontraban ahí; su reporte preliminar coincidía con lo que ya había visto en otras regiones de la ciudad que recorrió este lunes: daños en viviendas y calles llenas de lodo, derribe de bardas por la presión del agua, y electrodomésticos y muebles echados a perder.

Al verlo, los vecinos de la colonia Veracruz lo rodearon. Exhaustos por sacar agua de sus casas durante toda la noche, expresaron ante el alcalde xalapeño sus necesidades y preocupaciones, “el Arroyo Papas no soportó toda la lluvia”, “la calle Loma Bonita quedó intransitable”, “nos urgen artículos de limpieza para las casas y alimento para los niños”, “la lluvia arruinó la maquinaria de la tortillería”, fueron algunos de los reportes de los habitantes.

Con atención, el presidente municipal de Xalapa dejó hablar a cada persona que se lo solicitó, tomando nota de sus situaciones. “Yo vengo aquí con toda humildad y con toda responsabilidad a escucharlos y a atenderlos”, afirmó ante los vecinos.

“Pero también quiero decirles que esta lluvia superó con mucho la capacidad que tiene la ciudad para canalizar el agua que trajo el frente frío número 10, que provocó acumulados de 65 milímetros en menos de dos horas por toda la ciudad, y por eso estamos aquí, para atestiguar lo que sucedió y actuar en consecuencia”, puntualizó el munícipe.

Ante la preocupación de los habitantes de la colonia Veracruz por una nueva crecida del Arroyo Papas por las lluvias, Zúñiga Martínez recalcó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento ya está trabajando en la introducción de colectores pluviales que ayudarán a captar una mayor cantidad de la precipitación.

Al señalarle el punto donde el arroyo da vuelta hacia la calle Loma Bonita, después de bajar por la calle Perote, los vecinos manifestaron que el recodo que ahí se forma provoca que el agua se desborde con más facilidad y fuerza. Ante esto, el alcalde de Xalapa instruyó a CMAS y a la Dirección de Obras Públicas dar seguimiento al caso e incluir ese punto dentro del programa de obras 2016. 

“Venga, alcalde, vea cómo quedó mi casa”, expresó uno de los colonos, “con todo gusto iré, y a la de todos los vecinos que así me lo permitan”, respondió Américo Zúñiga e inició la caminata acompañado de los titulares de CMAS, la Subdirección de Protección Civil, la Dirección de Servicios Municipales, Gobernación, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Participación Ciudadana, y de la Delegación Oeste.

Así pudo ver cómo las cuadrillas que envió desde temprano de Protección Civil, Limpia Pública y Desarrollo Urbano, apoyados por más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ayudaban a los pobladores de la colonia Veracruz a sacar muebles dañados de las casas, limpiar los escombros acumulados en las calles, y depositar todo en los camiones destinados para ellos.

“Mire, señor presidente, el agua llegó hasta aquí arriba y ahora nos quedamos ya casi sin nada en la casa”, se lamentó la dueña de una de las casas visitadas en la calle Del Rosal. “Justamente por este tipo de casos es que la ciudad contrató la póliza Mi Hogar Seguro, que dotará de entre 10 mil y 60 mil pesos a los afectados, dependiendo del daño, siempre y cuando hayan pagado su Predial en enero y febrero. Y si no lo hicieron, de todas formas los apoyaremos”, explicó el alcalde xalapeño.

Simultáneamente, se repartió entre la gente paquetes con artículos e implementos de limpieza, así como colchonetas y cobijas a quienes perdieron sus camas. Al mismo tiempo, por instrucciones de Zúñiga Martínez, personal del DIF municipal tomaba registro de los niños que habitan la colonia para llevarles leche y otros alimentos.

“Tengan la seguridad de que no los dejaremos solos, no importa la hora, yo estoy aquí para ver con mis propios ojos lo que se necesita y la ayuda les llegará de inmediato”, dijo el alcalde ante más vecinos que se reunieron al verlo, y continuó con el recorrido escuchando a la gente, tomando nota de cada situación y dictando instrucciones a los correspondientes titulares de área.