lunes, 7 de septiembre de 2015

Impulsan en Jilotepec proyecto pionero de creación literaria

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Ayuntamiento de Jilotepec impulsará un proyecto de literatura y creación literaria, con niños, funcionarios y adultos mayores, titulado “Yo soy Jilotepec”.

En rueda de prensa, la alcaldesa María de Lourdes Lara López, comentó: “es un motivo de orgullo y satisfacción para mí, como Presidenta Municipal de Jilotepec, poder convocarlos a todos ustedes, representantes de los medios de comunicación, para presentarles un proyecto muy ambicioso de ejercicio y práctica de la literatura y escritura.

Destacó que se trata de un proyecto pionero, en colaboración con el destacado escritor Alejandro Hernández, de Colectivo Fauna Urbana y Biblioteca Popular Ambulante, que consiste en un plan para desarrollar en los niños participantes y personal del ayuntamiento el uso de un libro y ejercer la práctica de la lectura y la escritura. 

“Su propósito, a través de talleres de lectura y creación literaria, es que disfruten el mundo imaginario de la literatura y puedan emplear la palabra como herramienta creativa para escribir cuentos, así como jugar al escritor y editor para publicar un libro de su propia autoría, junto con otros niños escritores de su localidad”.
Dijo que la propuesta es desarrollar un Taller Portátil de Cuento, gratuito, para niños que cursan la primaria, el cual tendrá una duración de aproximadamente dos meses.

De manera paralela, señaló que se llevará a cabo un Taller de Escritura Creativa para personal del Ayuntamiento de Jilotepec, en similar periodo de duración, es decir; un aproximado de dos meses.

“El objetivo es crear dos círculos de lectores permanentes que dé como resultado la edición de un libro por cada taller, con creaciones de los participantes”.

La alcaldesa reveló que la meta de este proyecto pionero en el municipio es crear la Colección Editorial que tentativamente llevaría por nombre “Esquilón: Túnel del Tiempo”.

Dijo que estos libros se presentarían en la FILU 2016 y en la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016.

“La intención de impulsar programas como este es iniciar un proyecto pionero con muchas posibilidades de replicarlo en otros municipios, para poner en alto la niñez veracruzana, es decir, a nivel estatal, así como potenciar y apoyar los diversos esfuerzos que ha realizado y realiza el Gobierno del Estado de Veracruz a favor de la niñez veracruzana, a través de los planes y programas de promoción de lectura”, acotó. 

Por su parte, el escritor Alejandro Hernández reconoció la disposición y entusiasmo de la alcaldesa María de Lourdes Lara López, por apoyar y creer en este proyecto, pues destacó que es la primera autoridad que respalda un programa de esta magnitud en su municipio.

“Presentamos un programa similar en otros municipios y nos cerraron las puertas, no le dieron la importancia que tenía para el municipio el fomento de la literatura y escritura. Por ello quiero destacar el respaldo de la alcaldesa de Jilotepec, quien de inmediato dijo “si” y el proyecto no sólo se ejecutará con niños, también con funcionarios municipales del Ayuntamiento y después con adultos mayores”.

Dijo que las clases se impartirán cada viernes, de 5 a 7 de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Jillotepec.

Grupo Ecologista realiza limpieza en el Santuario de las Garzas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Con dedicación y entusiasmo, integrantes del Grupo Ecologista Institucional participaron en la limpieza del Santuario de las Garzas para ofrecer un espacio digno y seguro a las más de 2 mil personas que diariamente transitan por ese lugar.
Niños, jóvenes y adultos por igual, tomaron escobas y recogedores para levantar la basura, además de que realizaron la poda de la maleza que podría servir como refugio para los delincuentes y en su lugar convertirla en composta orgánica que sería comercializada en busca de recursos que permitan continuar con el mantenimiento del lugar.
De acuerdo con Ricardo Almendárez Darce, secretario general del grupo, estas actividades son realizadas por sus colaboradores desde hace más de 9 meses, sin contar con el apoyo de ninguna autoridad.
Dijo que es lamentable que con el paso de los años de haya dejado en el abandono al Santuario de las Garzas, al grado de perder la mayoría de su fauna que destacaba por los armadillos y liebres, entre otros, especialmente las garzas.
Agregó que incluso hay quienes se han atrevido a invadir parte de las 28 hectáreas de bosque urbano para realizar la actividad ganadera.
Sostuvo que una de las principales intenciones del Grupo Ecologista Institucional es la de lograr que el Santuario de las Garzas sea respetado y reconocido como un parque ecológico, al igual que el Cerro de Macultépec y el Natura.
Señaló que a causa del abandono el Santuario de las Garzas ha sido escenario de ocho crímenes que en su momento despertaron el interés de las autoridades y de un mayor número de vecinos que se organizan para fortalecer la vigilancia y las labores de limpieza que, al paso de unos días, quedan en el olvido.
Citó que el módulo de la Policía Estatal ha dado buenos resultados, aunque pidió una mayor dinámica entre los elementos que se encuentran a cargo para gozar de más cobertura en la zona.
Sin embargo, recalcó que los integrantes de su grupo de manera constate acuden a darle mantenimiento al lugar y que dentro de poco solicitarán el apoyo de los tres niveles de gobierno para mantener en buen estado y con una mayor vigilancia al Santuario de las Garzas.
Además pidió un alto a los carretoneros y paseantes con mascotas que no se dignan a recoger las heces de sus animales que son visibles a lo largo del corredor.
Finalmente, manifestó que entre semana alrededor de 2 mil personas, en su mayoría estudiantes, transitan diariamente por el corredor de esta zona boscosa y que por ello se necesita no descuidarla para darle el realce y la seguridad que se necesita.

Coatepec no merece ser Pueblo Mágico: Leonel Rodríguez

Ángel García
Xico, Veracruz 

Leonel Rodríguez Rodríguez, conocido en el país como "el embajador de los Pueblos Mágicos" porque a lo largo de 13 años ha rescatado la principal esencia de cada una de estas 83 localidades para promoverlas y hacerlas más atractivas en el país y en el mundo, dijo que Coatepec no merece contar con esta denominación por los aspectos de inseguridad y de comercio ambulante que afectan notablemente su imagen.
Además, sostuvo que ese municipio ha dejado de ser un pueblo colonial al ser absorbido por la modernidad, al grado de que la mayoría de sus edificaciones se olvidaron de sus raíces esenciales.
También habló sobre Papantla y sostuvo que el haber perdido la denominación de Pueblo Mágico hace algunos años sirvió para que las autoridades locales trabajaran de lleno en mejorar su imagen y con ello recuperar el nombramiento que a la fecha ha trascendido en el mundo.
Aseguró conocer gran parte del Estado y dijo que es hora de que Ixhuacán de los Reyes salga del anonimato y busque la denominación de Pueblo Mágico, no tan sólo por las maravillas naturales que posee, sino también por sus tradiciones, por sus calles y por su arquitectura colonial “que enamora y hace sentir su cultura”.
Entrevistado en Xico, también Pueblo Mágico, sostuvo que esta es una de los mejores localidades de todo México que hacen honor a su denominación, pues aseguró que además de sus pintorescas calles y casas el municipio de encuentra rodeado de bellezas naturales sin igual, entre las que destacan las cascadas de Texolo y de la Monja, respectivamente, sin omitir sus tradiciones y su cultura que es apreciada en el país y en el extranjero
Destacó que cada uno de los 83 Pueblos Mágicos que hay en el país son maravillosos y que no podría decir cuál es el mejor porque todos destacan por sus particularidades que los hacen únicos.
Sin embargo, recalcó que Coatepec no debería contar con esta denominación, pues basta con dar un paseo por el parque Miguel Hidalgo para llevarse una mala imagen a causa de los numerosos puestos de comida y vendedores ambulantes que opacan al Pueblo Mágico.
Finalmente, señaló que durante todo el tiempo que ha dedicado a recorrer y a visitar los Pueblos Mágicos de México ha quedado maravillado y asombrado por toda la riqueza cultural y las tradiciones que difícilmente pueden pasar por alto, por lo que aseguró que no cesará en continuar con estas actividades con tal de abrir las puertas de México al mundo en materia de turismo.