domingo, 6 de septiembre de 2015

Alcalde de Altotonga no apoyará a comunidades que votaron por Morena, acusan campesinos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Campesinos de las comunidades Plan de Arenas, Coahuxtepec y Tatempa, del municipio de Altotonga, dijeron que su alcalde Carlos Morales Guevara les ha limitado la entrega de apoyos por acusarlos de haber apoyado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante las pasadas elecciones federales.
De acuerdo con Laurencio Juárez Alfonso, Perfecto de la Cruz y Miguel Arcos, vecinos de las comunidades antes citadas, su presidente municipal supuestamente les ha advertido que no habrá apoyos para el campo en sus localidades al recalcar que su partido, el PRI, no tuvo el respaldo de esa ciudadanía.
Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa, agregaron que la amenaza de Carlos Morales Guevara consiste en dejarlos sin apoyo durante lo que resta de la presente administración local, lo que mantiene preocupados a quienes habitan en Plan de Arenas, Coahuxtepec y Tatempa, donde las necesidades para mejorar la calidad y el estilo de vida aumentan cada día.
Destacaron que el PRI obtuvo la victoria en el distrito IX Coatepec, al que pertenece Altotonga y que a pesar de ello el alcalde los ha limitado en la entrega de apoyos, pues reconocieron que Morena obtuvo la mayoría de votos en sus poblados.
Sin embargo, advirtieron que lo anterior no es motivo para que el ayuntamiento les impida tener acceso a los programas de desarrollo social y por ello exigieron una mayor sensibilidad de parte de Carlos Morales Guevara.
Advirtieron que la situación que viven miles de familias por las afectaciones de la roya del cafeto no han cesado y que a pesar de que se ha pedido el apoyo de la Sedarpa la ayuda no ha llegado.
Dijeron que casi el 100 por ciento de los habitantes de Altotonga viven del campo, en especial las comunidades que representan, donde el café, el maíz, el plátano, la caña de azúcar y el maíz, representan la principal fuente de sustento.
Dijeron que lo cultivos que se producen en la región no pueden comercializarlos en otros municipios o comunidades a causa de las malas condiciones de los caminos vecinales, además de que estas condiciones limitan el acceso a los servicios de urgencias.
Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades estatales para garantizar la entrega de apoyos de parte del ayuntamiento, de lo contrario advirtieron que sus poblados caerán en una mayor pobreza que con el paso de los años será difícil de erradicar.

Arremete Alcalde contra consejero del IVAI, que solicite información al Ayuntamiento le dice

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió al consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, hacer uso de los medios legales para solicitar al ayuntamiento información pública en materia de transparencia al asegurar que últimamente se ha empeñado en utilizar a los medios de comunicación para tal fin.
Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor en el parque Miguel Hidalgo, donde también habló sobre la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Semarnat y relacionada con el proyecto del gasoducto, destacó que Xalapa es el ente público veracruzano que más solicitudes tienen de trasparencia y acceso a la información y como ejemplo destacó que el ayuntamiento tiene lo doble de solicitudes de información que el propio Gobierno del Estado.
Sostuvo que el ayuntamiento es el organismo público que más veces de manera puntual ha contestado al IVAI con un aproximado a las 600 contestaciones tan sólo en 2014, además de que en todo momento se han respetado las determinaciones que el propio consejo del instituto ha notificado.
La inconformidad del alcalde radica en el hecho de que el consejero del IVAI pidió por la vía extraoficial al ayuntamiento informar con qué medios de comunicación tiene convenio y detallar el monto de lo invertido, sin embargo, el edil aseguró que para poder realizar el informe público primero es necesario recibir una notificación o solicitud realizada directamente por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Subrayó que el ayuntamiento ha respaldado y procurado la política y cultura de transparencia de acceso a la información, además de que Xalapa fue la primera ciudad del país de sumarse a la estrategia del gobierno federal de gozar en todo momento de un compromiso ineludible con la claridad.
En otro orden de ideas, precisó que se trabaja en busca de un paquete importante de obras que se ha presentado ante el Congreso de la Unión a fin de obtener un satisfactorio presupuesto de egresos de la federación para 2016.
Destacó que entre la propuestas destacan la construcción del colector División del Norte que involucra la puesta en marcha de infraestructura en alrededor de 16 colonias para evitar inundaciones; la ampliación de un carril más en la avenida Lázaro Cárdenas; los puentes de “La Corona”; la reconstrucción y rehabilitación de avenidas como Ruiz Cortines y Orizaba, que representan gastos y costos muy importantes.
Finalmente, el alcalde habló sobre la autorización del MIA relacionado con el proyecto del gasoducto y dijo que a la fecha el ayuntamiento no ha recibido una sola petición sobre una licencia de construcción, además de que no se ha sometido a las consideraciones de las instancias públicas municipales el posible desarrollo de la obra y que por ello será necesario esperar para poder trabajar con aspectos técnicos y no políticos.

De 5 a 10 accidentes automovilísticos diarios en Lázaro Cárdenas: Regidor

Ángel García
Xalapa, Veracruz



De 5 a 10 accidentes automovilísticos se registran diariamente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes en esta capital, a pesar de la implementación desde el pasado 20 de agosto del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y de la instalación de cámaras fotográficas para garantizar una conducción responsable, dijo el regidor Heriberto Ponce Miguel. 
Señaló que en apariencia la nueva reglamentación no funciona y que posiblemente se debe a que aquellos que han incurrido en la violación del límite de velocidad permitido aún no reciben el requerimiento de pago.
Sostuvo que a la fecha no se han recibido quejas o inconformidades por la instalación de las cámaras de foto infracción en esta capital y que tampoco se sabe de alguna infracción que se haya hecho efectiva por medio de este novedoso sistema.
No obstante, recalcó que el índice de accidentes automovilísticos no ha bajado sobre Lázaro Cárdenas, cuando, según él, todos pensaban que debería registrarse una disminución con base en la implementación del nuevo reglamento.
Detalló que la avenida antes citada es una de las arterias más importantes y más peligrosas de la capital, pues aseguró que en días críticos el número de percances suele dispararse.
Con relación a las tarifas de taxi, dijo que es necesario actualizarlas porque llevan 13 años sin ser modificadas y que por ello es justo pensar en un aumento que sea de beneficio para los concesionarios, pero sin afectar la economía de los ciudadanos.
Aseguró que la mayoría de los taxistas no respetan la tarifa mínima oficial y que han llegado a cobrarla en 20 y 25 pesos.
Sostuvo que sería adecuado actualizar la tarifa al precio que se paga en la actualidad y con ello evitar que los conductores cobren más de lo que ya cobran.
Finalmente, reconoció que un aumento desconsiderado a las tarifas de taxi podría dañar la economía de la ciudadanía, sin embargo, subrayó que casi nadie cobra los 13 pesos establecidos y que la de 20 y 25 pesos se ha llevado a cabo sin mayores afectaciones.