jueves, 27 de agosto de 2015

Alcalde de Amatlán despoja a campesinos de tierras que usaban para cultivar

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos indígenas del municipio de Naranjal denunciaron públicamente al alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas, de haberlos despojado de 27 hectáreas del predio denominado Piedra de Agua que eran utilizadas por alrededor de 30 familias para ganarse la vida por medio de la agricultura.
Luis García Tolentino, integrante de la organización indígena náhuatl Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres), sostuvo que durante 20 años los campesinos utilizaron el predio para sembrar maíz y frijol, entre otros cultivos, que apenas les daban lo suficiente para ganarse la vida.
Sin embargo, abundó que hace tres meses se llevó a cabo un despojo, supuestamente ordenado por el alcalde de Amatlán, para apoderarse de las tierras que ahora son utilizadas para cultivar café.
Los indígenas se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde advirtieron que a causa de esta situación la pobreza se ha agudizado entre las familias afectadas, quienes han tenido que desplazarse a otros municipios en busca de empleo.
Otro grupo que se manifestó que en el mismo lugar fue el de integrantes de la Representación y Organización de Colonias Independientes de Xalapa que demandaron 350 lotes para viviendas y la ampliación de rutas del servicio urbano en beneficio de quienes habitan en la periferia y que, según dijeron, se encuentran pendientes desde hace 14 años.
Los campesinos de Naranjal recalcaron que al quedarse sin las tierras la actividad agrícola se ha limitado para ellos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para recuperarlas y poder mejorar sus condiciones de vida.
Recordaron que mientras el predio se encontraba en sus manos se dedicaron a producir la tierra y que en diferentes ocasiones se presentaron a reclamarlo diversas personas que se dijeron propietarios y que trataron de despojarlos.
Sin embargo, al no poder acreditar la legítima propiedad no pudieron echarlos del predio, sin embargo, insistió en que hace tres meses finalmente fueron despojados por un grupo de hombres que actuó supuestamente por indicaciones del alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas.
Además, dijeron que el edil antes citado presuntamente ha amenazado a los integrantes de la organización indígena náhuatl Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme al grado de tratar de obligarlos a firmar un documento en el que los campesinos le ceden todos los derechos de esas tierras.
Finalmente, los afectados fueron recibidos por el personal de la Secretaría de Gobierno y se les dio la garantía de que sus demandas serían atendidas oportunamente en busca de resolver esta problemática lo más pronto posible.

Piden artistas del Afrocaribeño para fiestas del Barrio de San Bruno

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la organización Barrio Mágico San Bruno pidieron el apoyo del ayuntamiento y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para contar con la participación de algunos artistas del “XX Festival Afrocaribeño 2015” y con ello darle un mayor realce a las festividades que se llevarán a cabo del 27 al 30 de este mes en honor a los Mártires del 28 de Agosto de 1924.
Según el coordinador de la feria, Teódulo Guzmán, de manera oportuna se ha pedido el respaldo del IVEC y del ayuntamiento, sin que a la fecha se les haya brindado alguna respuesta.
Sin embargo, aseguró que el festival se desarrollará en las fechas programadas y que además del mitin luctuoso en honor a los obreros victimados hace 91 años se llevarán a cabo numerosas actividades recreativas y culturales en el barrio de San Bruno y en su antigua fábrica.
Precisó que el desfile conmemorativo iniciará a las 12:00 horas del 27 desde las inmediaciones de la antigua fábrica de San Bruno y que su trayecto contempla la avenida Mártires 28 de Agosto, la calle Herón Pérez y la avenida Ruíz Cortines para finalizar sobre la calle Primero de Mayo.
Destacó que se cuenta con un contingente artístico importante y que para cada actividad se cuenta con los permisos correspondientes de la Secretaria de Seguridad Pública y de la de Protección Civil.
Subrayó que todas las actividades se encuentran debidamente planeadas para obtener buenos resultados, pues destacó que lo importante es darle realce a la antigua fábrica y al barrio de San Bruno.
Por último, insistió en que los eventos y talleres se encuentran enfocados a toda la familia, para hacer de las instalaciones de la exfábrica un espacio adecuados para la sana convivencia.

Niega ex alcalde de Altotonga haber desviado 15 millones de pesos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El exalcalde de Altotonga, Rubén Martínez Juárez, negó haber desviado más de 15 millones de pesos del erario municipal durante su administración 2011-2013, tal como lo acusó el actual edil de aquella localidad, Carlos Morales, pues dijo que cada peso fue invertido oportunamente y de forma íntegra en obras y acciones en beneficio de los habitantes.
En conferencia de prensa en esta capital, también manifestó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), lo ha señalado por un supuesto desvío de recursos por 700 mil pesos y por ello precisó que recurrirá a las instancias legales que sean necesarias para demostrar su inocencia.
Exigió al alcalde justificar y comprobar los señalamientos que ha realizado en su contra y lo retó a superar la obra pública que realizó durante su trienio al recalcar que todo el recurso público fue invertido en infraestructura y obras que eran necesarias para el desarrollo de Altotonga.
Advirtió que en aquel municipio las extorsiones, la violencia, los levantones y la corrupción, no han cesado y por ello recomendó al alcalde preocuparse más en resolver este tipo de situaciones para satisfacer las preocupaciones y el miedo que hay entre los lugareños.
Detalló que se le acusa de desviar el recurso que estaba destinado al revestimiento de un camino de la comunidad Atemimilco y a la construcción de un estadio. Ambas obras concluidas, según dijo, de manera satisfactoria.
Sostuvo que desde el inicio de la presente administración local no ha dejado de ser víctima de acusaciones y señalamientos de parte del alcalde Carlos Morales que se ha empeñado en responsabilizarlo del supuesto desvío de 15 millones de pesos, según él, sin fundamentos.
Además, precisó que el presidente municipal reside en esta capital y que por ello es difícil que pueda estar al tanto de las necesidades de su pueblo y de las condiciones en las que se encuentran las arcas municipales.
Finalmente, el exalcalde de Altotonga recalcó que los señalamientos que se han realizado en su contra no tienen motivo alguno y por ello insistió en que recurrirá a las instancias necesarias para demostrar su inocencia y exigir castigo para quienes, subrayó, lo han difamado.