sábado, 15 de agosto de 2015

Surge otro grupo del Barrio San Bruno, harán su propia fiesta

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Comité Pro Barrio Mágico de San Bruno, Cultura y Deporte invitó a la población en general a disfrutar de las diversas festividades artísticas y culturales que forman parte de un carnaval enfocado en la conmemoración del 91 aniversario de los Mártires del 28 de agosto y de los 115 años de la fundación del barrio.
De acuerdo con Teódulo Guzmán Crespo, coordinador del carnaval, las diversas actividades estarán llenas de colorido y diversión para garantizar la satisfacción de los gustos más exigentes.
Destacó el valor histórico y cultural de la antigua fábrica de San Bruno y aseguró que el comité realiza lo necesario para preservarla y compartirlas con las futuras generaciones.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el uso de dichas instalaciones, entre estas para la concentración de motociclistas con teiboleras y bebidas alcohólicas durante la semana pasada y que molestó a gran parte de los vecinos, se indignó y dio por terminadas sus declaraciones.
Las festividades programadas en el barrio de San Bruno iniciarán el día 27 con la iluminación del chacuaco a las 8:00 de la noche.
Al día siguiente se realizará una misa en la iglesia de San Bruno a las 11:00 de la mañana para recordar a los mártires del 28 de Agosto y a las 16:00 horas habrá una muestra pictórica enfocada en esos hechos.
Para el 29 se desarrollará un torneo de fútbol, otro de ajedrez y un concurso de disfraces de perros. Al día siguiente se llevará a cabo un desfile artístico tipo carnaval sobre la avenida Mártires del 28 de Agosto, la calle Herón Pérez, la avenida Ruiz Cortines y finalmente por la 1º de Mayo.
Finalmente, Teódulo Guzmán Crespo destacó que todos los eventos serán gratuitos, por lo que no descartó contar con un amplio número de visitantes interesados en conocer la historia que le da vida al barrio de San Bruno.

Vecinos piden transparencia en proyecto de remodelación de la calle Úrsulo Galván

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico exigieron al ayuntamiento, actuar de forma transparente sobre el proyecto de remodelación de la calle Úrsulo Galván al asegurar que desde el pasado 10 de julio las autoridades no han respondido a la solicitud de crear una comisión tripartita para garantizar que los trabajos no generen afectaciones en agravio de los vecinos.
De acuerdo con Citlalic Daza Lunagómez, presidenta del comité, los vecinos no se encuentran en contra del desarrollo del municipio, pues recalcó que lo único que exigen es la garantía de que no habrá el incremento del ambulantaje y de la delincuencia a causa de la remodelación que incluye la ampliación de banquetas y siembra de árboles que podrían favorecer a los ladrones y a los vendedores informales.
Agregó que es necesario que el ayuntamiento otorgue información necesaria del proyecto a los vecinos para que pueda ser discutido y enriquecido con propuestas de quienes durante años han vivido en la calle Úrsulo Galván.
La presidenta del comité distribuyó un comunicado donde sostiene que de manera categórica se oponen a la ampliación de las banquetas, la instalación de bancas y la siembra de árboles al agregar que, además de fomentar el ambulantaje, daría paso a una mayor proliferación de basura ante la falta de mantenimiento.
Además, advirtió que el reducir a un solo carril haría de la calle Úrsulo Galván una arteria de difícil acceso que complicaría el tráfico vial que a diario se sufre en el primer cuadro de la ciudad, sin omitir que no garantizaría el acceso inmediato a los servicios de emergencias, entre otros, como el abasto de gas.
Daza Lunagómez aseguró que los vecinos se encuentran a favor del soterrado del cableado eléctrico, telefónico y de televisión, del retiro de postes de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la reubicación de casetas telefónicas, de la rehabilitación de banquetas con sus dimensiones actuales y con rampas para discapacitados, del retiro de ambulantes y del cambio de las luminarias por luces blancas que brinden una mayor seguridad a lo largo de Úrsulo Galván.
Destacó que los vecinos han escuchado con atención las opiniones de particulares y de agrupaciones civiles que sean pronunciado por el desarrollo de la obra, siempre y cuando se ejecute bajo los parámetros correctos, por lo que pidió al ayuntamiento mantener un acercamiento más estrecho con los habitantes de esta zona para tomar medidas estratégicas de forma coordinada.