viernes, 31 de julio de 2015

Proponen formar cabildos municipales mediante aprobación de un examen

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de personal capacitado para actuar al frente de las áreas estratégicas de los 212 ayuntamientos ha ocasionado que durante décadas los municipios de la entidad padezcan un déficit de desarrollo integral en agravio de sus habitantes, dijo Rubén Ricaño Escobar, secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo.
Abundó que esta situación se debe a que generalmente los alcaldes invitan a sus conocidos o amigos a colaborar en el ayuntamiento sin tomar en cuenta su perfil profesional o preparación académica. Propuso armar la estructura de funcionarios municipales por medio de un examen de selección para convocar únicamente a los mejores perfiles que competirían para estar a cargo del desarrollo municipal.
Advirtió al desperdiciar a profesionistas altamente capacitados en los ayuntamientos generalmente laboran profesionistas o profesionales en áreas ajenas a su encomienda, pues precisó que basta con tener un título profesional de cualquier carrera para ser designado por los alcaldes en algún cargo público.
Como ejemplo del rezago que aseguró existe en todos los municipios mencionó a esta ciudad. Dijo que a pesar de tratarse de la capital de un Estado tan importante como Veracruz desde hace más de 60 años no se han dejado de aplicar las mismas estrategias para recoger la basura, para mantener el orden en los comercios, incluidos los ambulantes que laboran en los parques y para garantizar el alumbrado público, entre otras que para el ritmo de vida actual resultan ineficientes.
Regularmente a causa de esta situación el Plan Municipal de Desarrollo se sale de su curso y ante la falta de estrategias bien definidas sale a relucir la necesidad de obras públicas que no se encontraban planeadas y con ello limitar la inversión o de plano olvidar las que se tenían proyectadas. La misma situación ocurre en el gobierno estatal, aseguró.
Manifestó que un buen gobierno se percibe de inmediato cuando hay orden en sus calles, en el comercio y sus vialidades, por lo que recalcó que en toda la entidad ninguno de los municipios se salva porque destacan en un desorden de sus comercios, de su vialidad y especialmente en el rezago de los servicios básicos que padecen desde hace muchos años varias colonias y comunidades sumidas en la pobreza.
Por último, señaló que la falta de planificación es la causa de tener gobernantes y funcionarios carentes de capacitación que afectan el desarrollo municipal tanto en municipios chicos como los grandes.

Ayuntamiento sí le ha cumplido a los naolinqueños asegura Alcalde

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La manifestación realizada en el ayuntamiento de Naolinco por integrantes de la Unión Cívica Naolinqueña para demandar el desarrollo de obra pública “no tuvo razón de ser” porque se ha cumplido a la población con obra estratégica en lo que se refiere a drenaje sanitario y sistema de agua, entre otros, dijo el alcalde de aquella población, Francisco Guevara Gómez.
Sostuvo que los manifestantes han exigido su renuncia desde hace tres días porque además de reprocharle la supuesta falta de obras lo acusaron de gastar el erario público en el mantenimiento de la “Casa Naolinco”, situada en esta capital.
No obstante, recalcó que la administración a su cargo le ha cumplido a su gente con obras prioritarias, además de que ha procurado realizar una adecuada inversión del recurso público desde el día en que asumió el cargo.
También habló sobre las malas condiciones de la carretera que conduce a su municipio y dijo que a causa de esa situación el turismo no ha llegado como se esperaba a Naolinco en esta temporada vacacional.
Reiieró que las afectaciones no son exclusivas para su municipio, pues abundó que son alrededor de 16 municipalidades de la región las que comparten la carretera desde Banderilla hasta Misantla.
Manifestó que actualmente el personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realiza labores de topografía sobre el tramo carretero antes citado para determinar qué tipo de acciones desarrollar en busca de su rehabilitación o reconstrucción, según sea el caso.
Sin embargo, señaló que la carpeta asfáltica debe ser atendida en su totalidad y de ser posible con concreto hidráulico para beneficiar a toda la región.
Insistió en que los alcaldes de esa zona se encuentran decididos en sumar esfuerzos para sacar adelante el proyecto que demanda una gran inversión que sería satisfecha entre estado y municipios.
Finalmente, señaló que gobierno estatal se ha comprometido a terminar la obra antes de que finalice su administración, lo que ha esperanzado a los habitantes de aquella región por el hecho de contaran con una carretera en buenas condiciones que, además de disminuir los riesgos de accidentes, les permitiría contar con una mayor captación de turistas.

Santuario de las Garzas no puede urbanizarse, es área protegida

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Lejos de ser urbanizado, el Santuario de las Garzas se convertirá en un espacio de recreación que permita el desarrollo de actividades familiares y del conocimiento de la biodiversidad que existe en la ciudad, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Explicó que por tratarse de un área natural protegida dicho lugar no puede entrar en un proceso de urbanización y que en su lugar, recalcó, se le ha enfocado un proyecto que permita establecer un esquema de conservación y educación ambiental con fines de aprovechamiento para la ciudadanía. También dijo que sería posible la construcción de infraestructura deportiva de bajo impacto, posiblemente una vitapista.
Explicó que la Sedema mantiene una estrecha comunicación con el ayuntamiento y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener el Santuario de las Garzas como un espacio de ambiente familiar que además sirva de como un pulmón y área verde.
Aunque no reveló fechas, abundó que el proyecto con el que se cuenta se pondrá a consideración del ayuntamiento para fortalecerlo, pues abundó que para lograr la mejor administración en materia de vigilancia y de seguridad es necesaria la coordinación entre estado y municipio.
Además, dijo que es necesaria la participación de las comunidades que viven en los alrededores del santuario para dejar de verlo como un espacio de riesgo y comenzar a destacarlo como un área de recreación similar al Parque Natura y al Macuiltépec.
Recalcó que al tratarse de un área natural protegida es imposible urbanizar al Santuario de las Garzas y que por ello el Gobierno de Veracruz y el ayuntamiento se unieron por medio de acciones estratégicas para tomar las medidas que permitan el desarrollo de infraestructura relacionada con la protección de su entorno.
Además, detalló que la intervención de la SSP es fundamental para evitar que se registren actos delictivos en el santuario, especialmente más crímenes en contra de mujeres.
Por último, reiteró que el proyecto que se tiene para el Santuario de las Garzas es fundamental para preservar su entorno y recuperar el espacio por medio de acciones estratégicas que otorguen una mayor seguridad y fomenten la convivencia familiar entre los habitantes.