jueves, 23 de julio de 2015

Antorcha Campesina se adjudica logro de gestión municipal en Jilotepec, Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz 


María de Lourdes Lara, alcaldesa de Jilotepec.
María de Lourdes Lara López, alcaldesa de Jilotepec, aclaró que aunque el grupo de Antorcha Campesina se adjudica como un logro la perforación de un pozo profundo en la comunidad de Las Lomas para beneficiar a comunidades de ese municipio, en realidad el Ayuntamiento ha insistido desde febrero de 2014 en que se autorice tal obra por parte de la CAEV.
Incluso, agregó la Munícipe, el trámite se venía realizando desde administraciones anteriores por lo que causa extrañeza que Antorcha Campesina se quiera adjudicar un beneficio sin que haya cumplido la tramitología correspondiente.
La Alcaldesa se congratuló porque haya interés de ciudadanos, grupos o asociaciones políticas para conseguir obras o acciones de beneficio al Municipio, pero en el caso del pozo profundo mencionado le llamó la atención de que a pesar de haber realizado los trámites correspondientes ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, se notifique primero a los antorchistas de un resultado que debería haberse avisado a las autoridades municipales que están pendientes que se cubran todos los requerimientos técnicos y no se cometan errores que posteriormente afectan a los habitantes de las comunidades.
Por su parte, el contralor del municipio de Jilotepec, Julián Lara, dijo desconocer la supuesta concesión otorgada a la organización Antorcha Campesina para aprovechar el agua subterránea de la cuenca del río Actopan y llevarla al poblado de Vista Hermosa.
Lo anterior, derivado de un documento que ha hecho público dicha organización en el que presuntamente la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) le otorga ese derecho a pesar de que la única facultada para autorizar el uso de aguas nacionales es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde el pasado martes los antorchistas han distribuido volantes para informar a la población del comienzo de las obras a partir de este jueves en un terreno donado por ejidatarios, lo que podría dar paso a un conflicto mayor, pues los campesinos que donaron la superficie ven con desconfianza que Antorcha Campesina no tenga acercamiento con ellos, lo que les hace suponer que ese grupo tene otras intenciones.
Oficialmente el ayuntamiento de Jilotepec no ha sido notificado por la CAEV de la supuesta resolución otorgada a Antorcha Campesina, por lo que pedirán la intervención de la Contraloría del Estado para investigar si la Comisión del Agua del Estado de Veracruz incurrió en alguna falta, en este caso la usurpación de funciones.
Desde hace 15 años, cuando los antorchistas tuvieron regidores en el ayuntamiento, comenzaron las gestiones en busca del aprovechamiento del agua sin obtener resultados, pues al igual que a la presente administración que realizó la tramitología necesaria, fueron notificados por la Conagua de que las concesiones no podrían darse porque las aguas de la cuenca del río Actopan se encuentran vedadas.
Sin embargo, desde hace unos días Antorcha Campesina ha señalado mediante volantes a la ciudadanía de Jilotepec, que este jueves 23 de julio llegará la maquinaria necesaria para comenzar los trabajos de perforación al lograr una concesión de parte de la CAEV, sin dar parte al Ayuntamiento que tiene en su poder los documentos del terreno donado por los ejidatarios.
Las autoridades locales permanecerán muy atentas de las acciones que realicen los antorchistas para que en caso de detectar anomalías graves se proceda legalmente ante las autoridades correspondientes.