domingo, 28 de junio de 2015

Exigen la pavimentación de sus calles para tener acceso a seguridad y ambulancias

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas demandaron la pavimentación de sus principales calles al advertir que los hoyancos las han hecho intransitables, al grado de impedir el acceso de ambulancias, patrullas y de otros servicios de emergencia.
Dijeron que a causa de esta situación, que han padecido desde que se creó la colonia hace 10 años, los robos no han cesado ante la ausencia de recorridos policiacos, además de que los accidentes automovilísticos, entre estos algunas volcaduras sobre las pendientes, se han hecho constantes principalmente durante las lluvias.
Señalaron que las autoridades locales se han comprometido durante las últimas administraciones a rehabilitar sus calles sin que a la fecha vean resultados, además de que culparon a la construcción de las villas olímpicas de provocar mayores escurrimientos que en algunas calles han hecho grandes surcos por la fuerza del agua.
De acuerdo con María Ortiz García, representante de los vecinos y presidenta de la asociación “Protección hacia la mujer; no la toques”, las afectaciones han ido más allá de las calles en mal estado, pues aseguró que al menos dos viviendas que se encontraban en las partes bajas de la colonia Bosques de las Lomas tuvieron que ser desalojadas porque los escurrimientos de agua y lodo las han hecho inhabitables.
La mayoría de las calles se encuentran en pésimo estado, pero entre las peores destacan la Clavel, Lirio, Amapola, Bugambilias y Jacarandas, pues además de los grandes surcos la caliza y las piedras sueltas son comunes y han causado accidentes entre los peatones.
Según los habitantes, las afectaciones son para los más de 3 mil habitantes de Bosques de las Lomas, quienes dijeron que ante la falta de respuesta inmediata de los grupos de emergencia, a causa de las calles en mal estado, hace medio año sufrieron la muerte de un vecino que requería atención hospitalaria de inmediato.
Además, recalcaron, los ladrones no han perdido la oportunidad de saquear las casas al saber que la Policía Estatal no realiza recorridos policiacos, sin omitir la venta clandestina de alcohol y las riñas.
Por último, dijeron que al iniciar la presente administración estatal supuestamente se les prometió que la pavimentación de las calles más dañadas se realizaría durante este año, por lo que pidieron al ayuntamiento no pasarlos por alto y cumplirles antes de que los daños sean mayores y de un costo más elevado que les impida solucionarlos.

Municipios en riesgo de quedar incomunicados por malas condiciones de carretera a Naolinco

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los municipios de Misantla, Chiconquiaco, Tepetlán, Acatlán, Naolinco, Coacoatzintla y Jilotepec, se encuentran en riesgo de quedar incomunicados con la capital del estado a causa de los daños que presenta el tramo principal que atraviesa a este municipio, dijeron habitantes.
Pidieron la intervención de los ayuntamientos colindantes y del estado para rehabilitar la carretera al detallar que las afectaciones no son exclusivas de Jilotepec.
Aseguraron que luego de la construcción del libramiento de Xalapa los escurrimientos de agua y lodo, además de rocas, no han cesado, al grado de haber terminado con algunos tramos de la cinta asfáltica.
El peor tramo, dijeron, se encuentra a la altura del puente del libramiento, donde los grandes hoyos prácticamente impiden la circulación de todo tipo de vehículos que se dirigen a la capital, procedentes de diversos poblados y municipios cercanos.
Diana Hernández, vecina de Jilotepec, agregó que otro tramo “sumamente dañado” se ubica de la desviación a La Concepción al poblado de Las Lomas, donde la carpeta asfáltica ha sido desplazada en su mayoría por grandes grietas, surcos y hoyancos, alguno de estos repletos de piedras que son arrastradas por los escurrimientos.
Sin embargo, abundó que la preocupación se enfoca en la carretera principal que dirige a Xalapa, pues ante la falta de atención en cualquier momento podría quedar intransitable, a pesar de ser paso obligado para la mayoría de los habitantes de los municipios de esta zona.
Por su parte, Ramón Hernández y Reyna Luna, sostuvieron que de manera constante los vecinos han pedido la intervención del ayuntamiento de Jilotepec para lograr la rehabilitación o reconstrucción de la carretera, sin embargo, dijeron que la respuesta siempre se ha enfocado en la falta de recursos y el nulo respaldo del estado y de la Federación para llevar a cabo las obras. Pidieron la intervención de los demás municipios para recuperar al menos la carretera principal, pues señalaron que los beneficios serán para los habitantes de esta región. 
Comentaron que en ocasiones el camino se vuelve intransitable y que ha orillado a los operadores del servicio público de pasajeros a desviarse por rutas alternas, lo que les hace perder más de una hora y media tan sólo en los viajes que realizan de Las Lomas a Xalapa.
Citaron que durante las pasadas lluvias, además de los daños a un sinnúmero de viviendas en diversos poblados a causa del deslizamiento de un cerro, los tramos carreteros sufrieron serias averías y que los daños pueden aumentar con la posibilidad de dejar incomunicados a varios pobladores que a diarios necesitan trasladarse a la capital para estudiar, trabajar o recibir atención médica, entre otros trámites.