martes, 23 de junio de 2015

Urgente muro de contención en Xalapa 2000: Damnificados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos damnificados de la unidad habitacional Xalapa 2000 pidieron al ayuntamiento agilizar la construcción de un muro de contención al advertir que los edificios Tecachapan y Tlacolulan “K” se encuentran en riesgo de derrumbarse por los daños que sufrieron en sus cimientos a causa de las intensas lluvias de esta temporada.
María Concepción Figueroa, una de las afectadas, dijo que en total son 32 familias las que se encuentran afectadas, en especial las del edificio Tlacolulan “K”, pues advirtió que sus cimientos están socavados y que en caso de caerse podría venirse encima del Tecachapan y demolerlo.
Al reunirse con vecinos afectados, la mujer recordó que el día de los hechos el golpe de agua fue muy intenso, al grado de desgajar parte de un cerro donde se ubica el edificio Tlacolulan para inundar los departamentos de la planta baja del otro inmueble.
Con lágrimas en los ojos, abundó que ese día escuchó un fuerte estruendo y que al igual que sus vecinos tuvo que abandonar su casa, pues el agua y el lodo no tardaron en inundar los departamentos y arrasar con todo a su paso. Las pérdidas se concentraron en muebles y aparatos eléctricos.
Desde ese momento 8 familias del edificio Tecachapan, la mitad del total, no han podido regresar a sus hogares, pues señalaron que de acuerdo con los dictámenes de Protección Civil municipal el riesgo de un incidente mayor es latente.
Además, señaló que las condiciones en las que se encuentra el edificio Tlacolulan obligó a los habitantes de sus 16 departamentos a desalojarlo, pues recalcó que en caso de que las lluvias continúen con intensidad podría derribarse.
Reconoció que el ayuntamiento se dijo dispuesto a construir un muro de contención y rehabilitar los cimientos para prevenir una desgracia, aunque dijo que no se les dio una fecha exacta para iniciar las obras a causa del reblandecimiento de la tierra que podría atentar contra los trabajadores.
Los vecinos de ambos edificios se reunieron durante la tarde para elaborar un oficio que entregarán a las autoridades municipales mañana temprano con el afán de que el muro se realice en la primera oportunidad.
Finalmente, señalaron que todos perdieron sus muebles, entre otras pertenencias que difícilmente podrán recuperar, además de que provisionalmente habitan con familiares y amigos porque sus departamentos se encuentran catalogados como de alto riesgo.

Asisten niños y niñas a la primera Feria del Libro en Coatepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Niños y niñas de todas las edades echaron a volar su imaginación durante la “Primeria Feria Regional del Libro” que, además de hacerlos vivir sorprendentes mundos por medio de la lectura, les enseñó a cuidar al medio ambiente y a la naturaleza.
Con entusiasmo y mucha energía, los menores participaron en los diversos talleres didácticos que desde ayer se desarrollan en el patio central del ayuntamiento y en el parque Miguel Hidalgo. La imaginación no tiene límites y permite a todos los participantes disfrutar de la lectura.
Los niños también utilizaron su imaginación para crear figuras con papel y otros materiales reciclados, siempre enfocados al cuidado ambiental.
La lectura pudo apreciarse en todas las mesas. Los temas fueron diversos y abrieron las puertas de la imaginación para dar vida a sorprendentes mundos llenos de magia, para fortalecer los valores y para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y preservar al medio ambiente y la naturaleza.
Sin dejar de realizar unos separadores de libros con material reciclado, Brenda Sánchez, estudiante de secundaria, se dijo motivada y atraída por las diversas actividades de la “Primera Feria Regional del Libro”, pues sostuvo que además de fomentar la lectura le ha permitido conocer más del medio ambiente y de las diversas maneras que permiten su conservación y preservación.
Por su parte, Amatista Cortés, también estudiante de secundaria, dijo que actualmente en el mundo hay muchos ríos contaminados, además de que la tala de árboles va en aumento y en agravio de todos los seres vivos, por lo que exhortó a la población en general a leer y mantenerse informada para saber cómo cuidar a la naturaleza.
Joaquín Rosas García, estudiante de tercer grado de primaria, se mantuvo entretenido con sus compañeros en un taller de lectura, pero tomó un espacio de su tiempo para decir que se encontraba feliz y muy contento con las diversas actividades, además de que los cuentos le permitieron echar a volar su imaginación e interesarse más por la lectura.
Araceli Hidalgo, tallerista independiente y diseñadora gráfica, participa en la “Primera Feria Regional del Libro” en este municipio y destacó la importancia de que chicos y grandes se interesen más por la lectura al sostener que en ella se encuentra la clave para obtener un mayor conocimiento.
Por último, destacó que el evento, que concluye esta tarde, destaca por fomentar el cuidado ambiental de una forma atractiva para los niños, lo que al final ocasiona que los menores se encuentren sumamente motivados para continuar con la lectura y poner en práctica sus conocimientos en beneficio del medio ambiente y de la naturaleza.

Contarán con centro de acopio de maíz en Acayucan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos de la región de Acayucan contarán con un centro de acopio de maíz que les permita almacenar el grano y garantizar su venta en el mercado para evitar la intervención de “coyotes” que generalmente se aprovechan de la necesidad de los campesinos para comprar su producto a precios muy bajos, dijo el dirigente del Comité Regional Campesino de la CNC en aquella localidad, Celestino Gómez Carmona. La capacidad de almacenaje se estima de mil toneladas del grano.
Aunque no precisó fecha, sostuvo que el centro de acopio estará equipado con módulos de investigación y de capacitación para que los productores aprendan a realizar el estudio de suelo y con ello realizar una buena siembra y cosecha del grano.
Sostuvo que la región de Acayucan, en especial los municipios de Hueyapan de Ocampo y Soteapan, registran una sobreproducción de maíz que es acaparada por los “coyotes” y que por ello, con la intervención de la CNC, se han fortalecido los convenios de compra-venta del grano con empresas de otras entidades que se sienten satisfechas con el producto veracruzano.
El dirigente campesino destacó el apoyo que la CNC ha brindado a los productores de aquella región, pues abundó que además de otorgarles la asesoría necesaria para que puedan trabajar su tierra dijo que no se han dejado de gestionar apoyos ante diferentes dependencias de gobierno para que puedan mejorar su calidad y estilo de vida.
Aseguró que la CNC no ha perdido su fortaleza y que por ello destaca como la organización campesina más grande en el país.
Además, señaló que los campesinos que se encuentran afiliados a la Confederación Nacional Campesina confían en la organización, pues no sólo han obtenido apoyo para sembrar, sino que también han recibido insumos para el mejoramiento de vivienda.
Precisó que con el centro de acopio que se planea en Acayucan se podrán fortalecer los convenios de comercialización con precios atractivos para los productores, lo que a su vez permitirá combatir al “coyotaje”.
Dijo que actualmente el precio del kilo de maíz se paga entre 4 y 5 pesos a los campesinos, lo que significa buenos ingresos, pues abundó que en ocasiones ha llegado a pagarse en 3 pesos o 2.50 pesos, cuando los intermediarios aparecen.
Por último, señaló que el centro de acopio podría equiparse con una secadora y un silo para guardar el producto y con ello evitar que la producción sea acaparada por los “coyotes”.