martes, 26 de mayo de 2015

Clausuran "banco" de extracción de arena en Jilotepec

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

Derivado de un reporte realizado por el Comité del Agua del Barrio de San Juan, en que se informó al Ayuntamiento de Jilotepec del saqueo de arena que se estaba realizando en un "banco" ubicado en los limites con el municipio de Banderilla, se clausuró por segunda ocasión el área, informó la directora de Medio Ambiente Municipal, Marí Estefany Barrera Anzures.
La funcionaría explicó que el "banco" ya había sido previamente clausurado, pero que se continuaba realizando la extracción de arena de manera ilegal.
“Recibimos un reporte del Comité del Agua de Barrio de San Juan, donde se nos señalaba el saqueo de arena, por lo que fue necesario hacer las gestiones correspondientes ante Profepa, Semarnat, PMA, Sedema y Congreso del Estado, para proceder”, señaló Barrera Anzurez.
La extracción de arena en esa área representa un grave problema para los habitantes de la comunidad de Barrio de San Juan porque complica la captación de agua en los manantiales y se traduce en un peligro latente de deslaves.

Busca Perote que la Fortaleza de San Carlos sea Patrimonio de la Humanidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El municipio de Perote busca que la Fortaleza de San Carlos, en aquella localidad, sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, dijo el alcalde, Paúl Martínez Marié.
Aunque no detalló fecha, precisó que actualmente se reúnen los requisitos exigidos por la Unesco para lograr el nombramiento lo más pronto posible.
Mientras tanto, sostuvo, se aprovechará el espacio para rentarlo como escenario de eventos particulares.
En conferencia de prensa, el edil también anunció que el Coro Infantil y Juvenil de Perote representará al estado en el “Encuentro Internacional de Coros”, programado en Cozumel, Quintana Roo, del 28 al 31 de mayo.
Destacó que la Unesco se ha mostrado interesada en apoyar el proyecto de restauración de la Fortaleza de San Carlos para que goce de un mayor rango de protección.
Reiteró que al encontrarse en trámites los eventos culturales, deportivos y artísticos, entre otros, pueden realizarse sin mayores problemas, sin olvidar la importancia de cuidar y preservar el inmueble.
Agregó que la idea de lograr que la fortaleza sea reconocida como Patrimonio Protegido de la Humanidad se ha fortalecido mucho y que por ello se hará todo lo posible para lograr el reconocimiento oportuno.
Recordó que anteriormente el lugar fue utilizado como un penal donde vivían más de mil 500 reos que contribuyeron con su deterioro, por lo que actualmente se ha procurado mantenerlo en un mejor estado sin que las reuniones sociales atenten contra su infraestructura y valor cultural.
Además, destacó que el patronato de la Fortaleza de San Carlos acordó rentar su espacio para el desarrollo de eventos privados, con lo que podrían recaudarse fondos en busca de reunir los 120 millones de pesos que se necesitan para su restauración y rehabilitación.
Con relación al “Encuentro Internacional de Coros”, detalló que en total participarán 29 jóvenes veracruzanos en el evento denominado "Uniendo Voces en una Isla de Paz".
Destacó que únicamente asistirán los mejores coros del país, entre estos los de Chihuahua y Querétaro, sin omitir a Perote, además de la presencia de otros países como Ecuador, El Salvador y Venezuela.