viernes, 20 de marzo de 2015

Propondrá Jilotepec acciones a favor del medio ambiente

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

A fin de atender la problemática y los retos que enfrenta el tema ambiental, el Ayuntamiento de Jilotepec instaló su Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Al presidir el evento en coordinación con la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la SEDEMA, Carla Guadalupe Enríquez Merlín, la Presidenta Municipal, María de Lourdes Lara López, explicó que se trata de un órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente y a la procuración del desarrollo sustentable.
“En apego a lo dispuesto por el Artículo 186 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, debe quedar constituido en cada municipio por un Edil que tenga a su cargo la Comisión Municipal de Ecología del Ayuntamiento, un representante del sector académico, dos representantes del sector privado, comercial o empresarial, dos representantes de la sociedad civil y un servidor municipal, siendo presidido por su servidora como alcaldesa municipal”. 
Dijo que es necesario destacar que este Consejo será el encargado de proponer al Ayuntamiento estrategias, políticas públicas o acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente y a la procuración del desarrollo sustentable en el municipio, pues sus integrantes serán observadores de lo que sucede en el medio ambiente, dando aviso al Ayuntamiento o a las autoridades competentes en la materia, sobre cualquier hecho o acto que pueda constituir un riesgo para el equilibrio del medio ambiente y el desarrollo sustentable del municipio.
“Asimismo, será el vínculo con la ciudadanía y sus organizaciones sociales, procurando su participación en la solución de los problemas ambientales”.
Aunado a lo anterior, la funcionaria municipal señaló que debe tener la capacidad de abrir canales inclusivos y permanentes de comunicación entre el Ayuntamiento y los diversos sectores de la sociedad, por lo que exhortó a todos a trabajar, “mano con mano y hombro con hombro, a favor de la riqueza natural que posee nuestro bello Jilotepec”.
Por su parte y luego de tomar protesta a cada integrante, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la SEDEMA, Carla Guadalupe Enríquez Merlín, destacó que este Consejo tiene como objetivo primordial la construcción de una Agenda Ambiental con la participación de diversos sectores de la sociedad.
“Dicho Consejo será garante de procuración del desarrollo sustentable, que los integrantes que lo conforman son personas comprometidas y con voluntad para avanzar en el cuidado y protección de nuestro entorno ecológico”.
Para concluir, dijo a los presentes que los resultados dependerán del compromiso que cada una de las instancias involucradas adquieran, pues solo el trabajo coordinado y responsable entre los integrantes, el Ayuntamiento, la SEDEMA y los gobiernos estatal y federal, permitirá lograr mejores acciones a favor del medio ambiente.