lunes, 9 de marzo de 2015

Festejan a mujeres de Jilotepec en su día

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

El H. Ayuntamiento de Jilotepec, que preside la alcaldesa María de Lourdes Lara López, festejó a las mujeres de las diversas comunidades que conforman el municipio, en su día.
Como parte de una jornada que se llevó a cabo en el Salón Social de la cabecera municipal, personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres atendió las inquietudes jurídicas y psicológicas de las asistentes, de manera gratuita.
También se impartió charlas sobre el “Empoderamiento de la Mujer y su Vida Personal”.
Al respecto, la alcaldesa del H. Ayuntamiento de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, explicó que el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las féminas por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 
Señaló que en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 
Ante la presencia de cientos de mujeres jóvenes, solteras, profesionistas, madres de familia y abuelas, la funcionaria municipal celebró la existencia de más espacios para la mujer, destinados a la toma de decisiones.
Dijo que la equidad de género es ya un hecho, por lo que agradeció la apertura e igualdad de derechos en México y exhortó a las mujeres a seguir participando en el fomento de mayores políticas públicas a su favor.

Luchan por conservar el mote de “la tierra del tabaco”


Ángel García
San Andrés Tuxtla, Veracruz

Con dedicación, paciencia, destreza “y mucho amor”, Fermín Martínez González ha dedicado la mayor parte de su vida a la fabricación de puros en una modesta fábrica situada en su domicilio.
Esta actividad la realiza al lado de su esposa Guadalupe Reyes y de su único trabajador, Emilio, con quienes a diario selecciona las mejores hojas de tabaco para crearlas en puros de muy buena calidad y hacer a un lado la competencia desleal de puros cubanos clonados.
Fermín y Guadalupe tienen tres hijos, menores de edad, quienes también contribuyen con la fabricación de puros con mucho entusiasmo, pues saben que de esto depende su economía familiar.
La fábrica fue una herencia de su padre Fermín y funciona desde 1969. Su microempresa la recibió desde hace dos años y a partir de entonces se ha dedicado con esmero a realizar los puros para ganarse el gusto de los clientes y ganar una buena posición en el mercado.
La competencia es enorme en este municipio reconocido como “la tierra del tabaco”, pues además de destacar entre los demás tabacaleros de casa tienen que sobresalir entre las grandes empresas de cigarrillos que acaparan el mercado a través de grandes anuncios publicitarios.
La venta de puros puede ser individual de 50 pesos o de cajas con 20 o más piezas que pueden costar por arriba de los 650 pesos.
El artesano y comerciante manifestó que un problema grave en este lugar consiste en la creación de puros cubanos clonados o “pirata”, pues dijo que se trata de piezas realizadas en este mismo lugar por personas que quieren acaparar un mayor mercado sin importarles mentir a los consumidores.

Puros artesanales de San Andrés Tuxtla
Abundó que esta práctica ha sido constante y que por ello es necesario que las autoridades actúen pronto y debidamente para evitar que San Andrés Tuxtla pierda el reconocimiento que se ha ganado como uno de los principales productores tabacaleros del país.
Destacó que todos los que laboran en su fábrica trabajan diariamente con esmero, mucha paciencia y, sobre todo, con mucho amor para crear los mejores puros y con ello mantener a sus clientes y ganar nuevos adeptos.
Finalmente, sostuvo que la creación de puros pretende heredarla a sus hijos y de ahí a las futuras generaciones, pues reiteró que se trata de una actividad tradicional de su familia que ha perdurado durante 46 años.

Católicos de Catemaco pidieron por los participantes de misas negras

Ángel García
Catemaco, Veracruz 

Con fervor y mucha fe, fieles católicos acudieron a la Iglesia de Carmen para agradecer un nuevo día y la protección celestial, luego de las misas negras y rituales satánicos que se realizaron en este municipio durante el primer viernes de marzo, el “viernes negro”.
Los creyentes se reunieron en la iglesia desde temprano y entre sus plegarias pidieron por aquellos que renunciaron al Dios cristiano para poder servir a Satanás.
Dijeron no estar en contra y respetar las creencias y decisiones de los demás, sin embargo, dijeron que no está de más pedir por ellos ante el creador.
Además, los religiosos se acercaron a la Virgen del Carmen, santa patrona de Catemaco y pidieron su intervención ante Dios para que proteja con su manto a los habitantes de este municipio que no coinciden o le temen a la magia negra.
La iglesia apenas contó con la visita de unos cuantos católicos, quienes aseguraron que su fe es mucho mayor que el grupo que representaban y que bastará para ser escuchados por el Dios celestial en beneficio de la gente de buen corazón y de buena voluntad.
En el recinto sagrado se encontraba una pareja del Distrito Federal que durante la madrugada del viernes atestiguo la misa negra y el ritual satánico de iniciación de seguidores de luzbel. Dijeron estar arrepentidos de haber acudido y explicaron que lo hicieron por mera curiosidad. El remordimiento era visible en ellos y por eso acudieron a la Iglesia del Carmen para pedir perdón y comprometerse a continuar con la religión católica sin volver a caer en la tentación.
Por su parte, otra pareja, originaria de este lugar, comentó que es común que luego de las misas y rituales realizados por brujos y chamanes acudan muchas personas a la iglesia de su protectora para rezar y estar en armonía con Dios.
Las principales peticiones se centraron en el perdón para quienes participaron en las celebraciones de la oscuridad.
Señalaron que al tratarse de invocaciones demoniacas que incluyeron sacrificios de animales “nada de eso puede ser bueno”, pues explicaron que las bondades del creador son perfectas, nobles y siempre enfocadas al bienestar, sin lastimar o atentar contra los semejantes.
La Iglesia del Carmen recibió a los creyentes católicos durante todo el día y sirvió como un refugio perfecto para aquellos que rechazan las misas negras y todo lo que conllevan.

Brindarán atención jurídica y psicológica gratuita a mujeres de Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

Las mujeres de las comunidades que integran el municipio de Jilotepec recibirán atención jurídica y psicológica gratuita, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo.
Al respecto, la alcaldesa del H. Ayuntamiento de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, destacó que se trata de un momento para reflexionar sobre el papel tan importante y destacado que ha tenido la mujer en el desarrollo de este país. “Nuestras aportaciones en la ciencia, la economía, la música, las artes, la política, entre otras disciplinas, son ya un hecho y hablan de nuestra capacidad creativa e intelectual”.
Señaló que hoy, la equidad de género es una realidad y a cada mujer le corresponde hacer valer esa igualdad de oportunidades en todos los ámbitos donde se desarrolla.
La funcionaria municipal comentó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo, en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. 
Dijo que el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 
Anunció que para celebrar esta fecha, el Ayuntamiento de Jilotepec llevará a cabo un magno festejo el domingo 8 de marzo en el Salón Social de la cabecera municipal, en el que contarán con una ponencia magistral titulada “Empoderamiento de la Mujer y su Vida Personal”, a cargo de la maestra Erika Ayala Ríos.
También contarán con la presencia de personal del Instituto Veracruzano de las mujeres, quienes brindarán asesoría jurídica y psicológica gratuita.
Para concluir, María de Lourdes Lara López, exhortó a las mujeres a buscar más espacios en la toma de decisiones, con la finalidad de establecer políticas públicas eficientes que beneficien a más mujeres.
“El reconocimiento que se nos ha da dado no es fortuito es el resultado de muchas mujeres que a lo largo de la historia lucharon para hoy tengamos esa libertad e igualdad de oportunidades, ¡hagámoslas valer!”.