domingo, 8 de marzo de 2015

Tegogolos, platillo de Catemaco a punto de desaparecer

Ángel García
Catemaco, Veracruz

La pesca indiscriminada de tegogolos, uno de los principales platillos típicos de esta región, ha ocasionado la pérdida de esta especie en más de un 70 por ciento en los últimos 12 años, dijo el pescador Miguel Sánchez.
Recordó que hace años fácilmente se podía llenar una cubeta repleta de tegogolos en un par de horas, mientras que en la actualidad se necesita de casi todo un día para llenar al menos una tercera parte del mismo recipiente.
La pesca de esta especie ha dejado de ser una fuente atractiva de recursos, pues de acuerdo con el pescador el kilogramo no se puede vender en más de 200 pesos y en ocasiones no se logra llegar ni al medio kilo a causa de la sobreexplotación permitida por las autoridades.
A pesar de la llovizna y del intenso frío que se sentía en este lugar, Miguel Sánchez y otros dos pescadores se metieron a la laguna en busca de tegogolos. Sus actividades iniciaron desde las 6:00 horas, pero la pesca no resultó muy halagadora, pues sólo habían capturado un solo ejemplar a escasos minutos del medio día.
Los jóvenes se dijeron desesperados, pero no cesaron en su empeño de continuar en busca de más tegogolos al reconocer que en su captura y venta se encuentran depositadas sus únicas fuentes de ingresos económicos.
Entre zambullida y zambullida los tres pescadores no pudieron disimular sus sentimientos. Sus rostros demostraban preocupación y sus cuerpos no dejaban de temblar a causa del contacto con el agua helada de la laguna.
“Desde hace mucho tiempo no hacía tanto frío como ahora (en Catemaco)”, dijo Miguel, quien apenas dedicaba un poco de su tiempo a la entrevista con tal de aprovechar lo máximo a la búsqueda de lo más anhelado para él: los tegogolos.
Explicó que con el paso del tiempo surgieron muchos pescadores dedicados a la captura de esta especia, pues saben que es muy codiciada entre los comensales que llegan de visita a Catemaco.
La sobreexplotación se realiza para trasladar el producto a otros municipios como Minatitlán y Coatzacoalcos, sin embargo, en esos lugares son muy poco demandados y eso ocasiona que se pierda en lugar de aprovecharlos en esta tierra de magia y hechicería.
Los pescadores dijeron que esta actividad les ha permitido salir adelante con sus familias, por lo que señalaron que continuarían en busca de más tegogolos “hasta que el cuerpo aguante”.