domingo, 1 de marzo de 2015

Carretera que quedó debajo de un puente del Libramiento se encuentra en pésimas condiciones

Ángel García
Jilotepec, Veracruz

Una rehabilitación mal realizada y la falta de mantenimiento pueden ocasionar que la carretera Banderilla-Jilotepec, a la altura del puente del libramiento de Xalapa y de la entrada al poblado Piedra de Agua, se derrumbe en cualquier momento, dijo la alcaldesa de este municipio, Lourdes Lara López.
Advirtió que ambos puntos de ese tramo carretero se encuentran socavados y que por ello es necesario que el estado, su municipio y los de Naolinco, Acatlán, Coacoatzintla y Tepetlán, entre otros de la región, se unan para realizar las reparaciones correspondientes.
Además, señaló que a la altura del barrio de San Juan la carretera sufre una grieta y otro aparente socavamiento, lo que podría dar paso a tragedias en los próximos meses, en especial durante la temporada de lluvias.
Precisó que el tramo más afectado se encuentra a la altura de Piedra de Agua, donde ya se han registrados accidentes automovilísticos, sin consecuencias fatales.
Incluso, aseguró que la carretera, que es de competencia estatal, ha sido recorrida por el personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desde hace un año sin que a la fecha haya ofrecido un plan o estrategia para su debida rehabilitación.
La alcaldesa aseguró que al iniciar su administración en enero de 2014 se encontró la carretera socavada y que a pesar de que le han dado mantenimiento recalcó que fue de muy mala calidad, al grado de que la cinta asfáltica podría destruirse y derrumbarse.
Incluso, aseguró que las cunetas que se le hicieron a la carretera fueron muy delgadas y sin suficiente capacidad, por lo que más tardaron en construirlas que en quedar destruidas.
Precisó que lo preocupante de los daños que sufre la carretera consiste en que en cualquier momento puede provocar accidentes de mayores consecuencias, como el provocar derrumbes sobre el barrio de San Juan, entre otros. 
Pidió a las autoridades que, en caso de no tener la capacidad suficiente, otorgares solamente el material para que ellos, su municipio y los demás colindantes que requieren de este tramo como acceso principal, destinen la mano de obra necesaria.
Finalmente, insistió en que es importante que la carretera quede arreglada de inmediato, pues dijo que al llegar la temporada de lluvias difícilmente se podrán realizar las acciones necesarias, además de que se correrá un mayor riesgo al recalcar que la cinta asfáltica se encuentra socavada.

San Andrés Tlalnelhuayocan pierde terreno ante crecimiento de Xalapa

Ángel García
Tlalnelhuayocan, Veracruz 

Durante los últimos diez años el crecimiento urbano de este municipio “se ha dado de afuera hacia dentro”, en lo que se refiere a los límites de su colonia Zamora y la Plan de Ayala, de Xalapa, dijo Ignacio Vázquez González, vecino de este lugar.
Abundó que este crecimiento aparenta ser más un desarrollo de la mancha urbana de la capital que del municipio de Tlalnelhuayocan, al explicar que la construcción de casas “es como un seguimiento de las que vienen de Xalapa”.
Señaló que con la construcción de viviendas se ha perdido mucho espacio que estaba dedicado a la agricultura y ganadería en la colonia Zamora, por lo que ahora sólo quedan algunos manchones agropecuarios.
Con 76 años de edad y sin dejar de trabajar su tierra, el campesino recordó que hace muchos años la colonia Zamora gozaba de verdes prados, rancherías y superficies para la siembra de frijol, maíz y caña.
Sin embargo, dijo que con el paso del tiempo el campo se ha perdido poco a poco, con mayor énfasis en la última década, cuando la construcción de casas fue en aumento, pero desde Xalapa a Tlalnelhuayocan.
Dijo que este crecimiento invertido –cómo él le llamó- ocurre porque la mayoría de la gente que vive en la colonia Zamora, de Tlanelhuayocan, prefiere estar lo más cerca posible de Xalapa, donde diariamente acuden a trabajar o a la escuela.
Agregó que el desarrollo urbano acentuado en los límites con Xalapa ha dejado un vacío entre la capital y este municipio, aunque no descartó que en un par de años más la necesidad de vivienda obligue a la población a continuar con la construcción de casas y unirse totalmente ambas urbanidades.
Reiteró que a causa de este crecimiento urbano la colonia Zamora ha perdido drásticamente su campo agropecuario, al grado de contar con uno que otro sembradío de maíz en pequeños terrenos de traspatio.
Lo mismo pasa con la ganadería, pues aseguró que en comparación de hace años en la actualidad quedan uno o dos ranchos con unas cuantas reses.
Citó que la producción de maíz ya no se da tan abundante como antaño, cuando el grano era suficiente para la autoalimentación y para satisfacer la necesidad del mercado.
Finalmente, el campesino aseguró que continuará dedicándose a la agricultura en la colonia Zamora, a menos de que el desarrollo urbano o la falta de recursos económicos le impidan seguir adelante.