miércoles, 25 de febrero de 2015

Delegado de Prospera toma protesta a vocales de Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual 
Jilotepec, Veracruz 


El delegado de prospera en Veracruz, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, tomó protesta a 80 vocales del programa federal en Jilotepec.
La alcaldesa del H. Ayuntamiento de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, destacó los beneficios que estos apoyos han traído a las cerca de mil madres de familia de las diversas comunidades del municipio, inscritas al programa y destacó: “nunca es tarde para lograr mejores condiciones de vida”.
Por su parte, la vocal de Prospera, Sany Cadena Hernández, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues señaló que gracias a estos incentivos ha logrado sacar adelante a su familia.
“Es un programa que no tiene color ni religión. Estoy muy contenta de ser vocal y poder ayudar a mis titulares”, acotó.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, se congratuló al tomar protesta a las 80 vocales de 18 comunidades y reconoció el “valor” del Presidente de la República al realizar cambios que consideró relevantes al programa que anteriormente llevaba el nombre Oportunidades.
Entre las modificaciones, resaltó la inclusión del Seguro para Jefas de Familia, mediante el cual se otorga una beca a los hijos, en caso de fallecimiento de la madre, hasta que cumplan los 22 años de edad, para que puedan continuar con sus estudios.
Además, indicó que con el cambio de credenciales, las beneficiarias también cuentan con un seguro de vida. “Aunado a esto, ahora cuentan con créditos financieros con Bansefi a taza muy baja de interés, de tan sólo el 9 % anual, el cual se les descuenta de sus apoyos”.
Reunidos en el salón social de Jilotepec, el funcionario federal destacó la importancia del papel que juega la mujer en la sociedad; por ello, reiteró la necesidad de contar con programas de apoyo específicos que mejoren sus condiciones de vida.

Continúan trabajos de rehabilitación del Rastro Municipal de Xalapa

  • Con un inversión de 500 mil pesos se dignifican las áreas de sacrificio animal: Ornelas Fernández
  • Las mejoras al inmueble son palpables, expresan los introductores de carne

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

A un mes de haber iniciado los trabajos de rehabilitación por parte del ayuntamiento de Xalapa en el Rastro Municipal, estos presentan un avance del 80 por ciento, tanto en el interior como en el exterior del inmueble y en el área dedicada a la matanza de cerdos y bovinos.
El Director de los Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, recordó que en la primera etapa se destina una inversión de 500 mil pesos para realizar diversas obras de mantenimiento y electrificación a fin de dignificar las áreas de sacrificio animal.
Al respecto, el presidente de los Introductores del Rastro Municipal de Xalapa, Jorge Antonio Jongitud Piñeiro, expresó que las mejoras al inmueble por parte de las autoridades locales son palpables “después de muchos años de falta de mantenimiento, la actual administración decidió rehabilitar y dignificar todas las áreas operativas, entre ellas la recepción de animales, matanza y manejo de la carne”.
Entrevistados por separado, luego de un recorrido que llevaron a cabo funcionarios de la Dirección de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández detalló que personal de la dependencia a su cargo concluyó con el pintado de esmalte de las áreas de matanza, oficinas administrativas, las cámaras de enfriamiento, además de que han llevado a cabo la reparación de instalaciones eléctricas.
De igual manera se sustituirán las mesas de trabajo de los tablajeros con unas de acero inoxidable, a fin de asegurar mayor duración y limpieza; se engrasarán los rieles y los contrapesos por donde se transporta la carne, se revisará la condición de la segunda cámara frigorífica para ponerla en funcionamiento y se reemplazarán algunas piezas metálicas de los equipos que ya presentan herrumbre. 
Además de que fueron instaladas 4 cámaras de video en las áreas de trabajo del rastro municipal, las cuales monitorean las 24 horas del día lo que permite dar seguimiento a todo el proceso de matanza a través de los teléfonos celulares, esquema que ya se encuentra instalado en dependencias como Alumbrado y Limpia Pública.
Con estas acciones, dijo, se asegura que los animales que ingresan al rastro municipal, tanto de la localidad, como de la región, para su matanza, sean aptos para el consumo humano, “estamos cumpliendo con toda la normatividad ante COFEPRIS, estamos mandando los análisis a Veracruz y eso garantiza que tenemos una carne de calidad”.
Por su parte, Jorge Antonio Jongitud Piñeiro, expresó que con la rehabilitación se concreta un antes y un después en cuanto a la imagen del rastro; “el cambio es muy importante, estamos complacidos de los trabajos que se han hecho tanto en el exterior como en el interior del rastro y sólo falta atender el área de corrales y la zona de comercialización al público”.
Incluso, agregó, hay un ambiente de satisfacción por parte de los trabajadores por laborar en mejores instalaciones, más iluminadas y limpias “están conformes y contentos porque en primer lugar preservaron sus lugares de trabajo y se sigue en operación, como fue el compromiso del alcalde”.
Por último, Ornelas Fernández adelantó que en próximas fechas iniciará una segunda etapa de rehabilitación en el área de corrales, los cuales por su deterioro serán reemplazados y pintados, además de que a petición de los introductores de ganado se techará una parte del patio para mejorar las condiciones de los animales, previo a la matanza. 
Aunado a ello, se buscarán los esquemas a fin de aprovechar energías alternativas como son la instalación de paneles solares, con la finalidad de generar calor en la caldera de procesamiento de cerdos.