viernes, 6 de febrero de 2015

Golpean heladas a la economía y la salud de los habitantes de Perote


Ángel García
Xalapa, Veracruz 




El frío y las heladas que se han registrado con mayor intensidad en el Valle de Perote provocaron daños en más de mil hectáreas de cultivos agrícolas, dijo el alcalde de aquel municipio, Paúl Martínez Marie.
Además de los daños a la agricultura, abundó, las fuentes de empleo se han limitado, pues al carecer de productos para cultivar o cosechar algunos campesinos se han quedado sin trabajo.
Los fríos extremos también atetan contra la salud de los habitantes, por lo que ninguna comunidad de aquel municipio se ha descuidado, además de que se les ha otorgado ropa abrigadora, despensas y otros insumos.
Los cultivos afectados son, en su mayoría, los de avena, alfalfa, trigo, maíz y cebada, que representan los principales ingresos económicos para las familias que viven del campo en aquella localidad.
Manifestó que tan sólo hace un mes se registraron afectaciones en diversos cultivos que dejaron graves pérdidas económicas a los agricultores.
Agregó que los daños ocasionados al campo por los fríos y heladas ha impactado notablemente a un aproximado a las 300 familias que serán respaldadas que no quedarán en el desamparo.
Sostuvo que los últimos fríos han sido menores a los 4 grados y que por ello se dispone de albergues temporales para que sean utilizados en cualquier momento por quienes lleguen a requerirlos.
Señaló que las bajas temperaturas no han cesado en su municipio y por ello los operativos de Protección Civil se mantienen de manera permanente para dar apoyo a la población más vulnerable.
Manifestó que las poblaciones situadas en la montaña del Cofre de Perote, como la de El Conejo y Los Pescados, entre otras, comúnmente se encuentran expuestas a las heladas, lo que ha obligado a no descuidarlas y entregar a su gente ropa abrigadora y alimentos.
Finalmente, aseguró que la vigilancia de las zonas más propensas a las bajas temperaturas se mantendrá durante las 24 horas para evitar afectaciones graves a los habitantes.