lunes, 2 de febrero de 2015

Cantan las tradicionales mañanitas en Tlacotalpan

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan y sus visitantes se unieron en una sola voz para cantar las mañanitas con mariachis a su Santa Patrona a las 22:30 horas de ayer y a las 0:00 horas de este 2 de febrero, Día de La Candelaria.
La devoción y la fe se desbordaron entre los fieles católicos. Las lágrimas rodaron por los rostros de algunos y la emoción era notoria en todos. El santuario en honor a María Candelaria fue abarrotado por cientos de personas que acudieron puntuales a la cita para demostrarle su amor y su agradecimiento.
El recinto sagrado fue insuficiente para albergar a los presentes. Quienes permanecieron en el parque Hidalgo, en las inmediaciones del santuario, también cantaron a todo pulmón en honor a La Candelaria. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Homero Gamboa Martínez, estuvieron presentes.
Previamente, a las 6:30 horas, se realizó un rosario en esta iglesia y a las 13:00 horas se ofreció la exposición del Santísimo Sacramento. Por la noche se realizó una función de videomapping o espectáculo multimedia en la fachada de la iglesia, que demostró la riqueza cultural del pueblo de Tlacotalpan. También hubo pirotécnia.
El Santuario de la Candelaria lució sus mejores galas. Estuvo adornado con decenas de arreglos florales que contenían rosas y azucenas, además de una iluminación radiante. En su costado izquierdo fue creada una majestuosa figura de la virgen con una altura de casi seis metros que requirió de al menos unas 30 mil flores de colores, entre margaritas, claveles y argentinas, para vestirla.

Cambian el traslado de los toros por el río pero no cesan agresiones al llegar a tierra

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz

“¡Corran, ahí viene el toro!”, se escuchaba a cada rato por las principales calles de Tlacotalpan que sirvieron de escenario de la tradicional pamplonada con motivo de la conmemoración religiosa de en honor a la Virgen de la Candelaria.
Una gran fiesta se vivió en este municipio durante la corretiza protagonizada por seis toros cebúes que pretendían embestir a todo aquel que se interponía en su camino.
Por segunda vez en la historia de estas festividades, los toros no fueron jalados entre el agua y al igual que el año pasado los animales fueron trasladados en lanchas para que llegaran sanos al otro lado del río Papaloapan, a la altura de “El Almendrito”. Sin embargo, la agresión en su contra se dio en tierra.
Las autoridades presumieron un saldo blanco al final de la Pamplonada, a pesar de que hubo uno que otro alcanzado y revolcado por el toro, sin omitir a los que tropezaron durante su intento de fuga. Ninguno de los lesionados resultó grave.
El evento inició minutos después de las 12:00 horas y era esperado con ansiedad por cientos de personas que se atrincheraron en vehículos, azoteas, maceteros y algunos puestos ambulantes. Otros más se resguardaron en las vallas protectoras y los más osados de plano se metieron al ruedo para torear a las bestias que furiosas agachaban sus cabezas para apuntar sus cuernos en busca de su objetivo.
¡”Corran, corran, ahí vienen!”, se escuchaban los gritos desesperados ante la cercanía de los cebúes. La adrenalina podía notarse en los rostros de quienes se enfrentaron a estas bestias, al igual que el pánico que invadió a una que otra joven que intentaba saltar las vallas, luego de perder la valentía ante la imponencia de los animales.
Los toros, de más de media tonelada cada uno, fueron liberados para darle un ambiente de emoción y alegría a estas fiestas. Los integrantes de la Fuerza Civil Montada intervinieron para mantener el control de los animales. Por su parte, los paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil se mantuvieron a la expectativa y atendieron a los lesionados.

 Previamente se llevó a cabo la regata femenil y varonil, en donde los participantes se embarcaron desde “El Almendrito” para competir en esta justa deportiva en las aguas del río Papaloapan. Los ganadores se encargaron de llevar a los seis toros cebúes en el embalse.
Legalmente no se permitió molestar a los animales, pero no faltaron aquellos que desobedecieran al Reglamento Municipal de Protección al Toro. Incluso algunos de los vaqueros que custodiaban a las bestias las lazaron varias veces para hacerlas tropezar y azotar contra el suelo. La batucada y el grupo Salsabor le dieron un toque especial a la pamplonada.

Luz, color y sabor en la celebración a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan

Ángel García
Tlacotalpan, Veracruz 

La música, la alegría, la gastronomía, el calor humano y, sobre todo, la fe, desbordan por las calles de Tlacotalpan durante las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, santa patrona de este pueblo que ríe y canta.
“La Perla del Papaloapan” se distingue por su gente cordial y amable, lo que hace de Tlacotalpan un lugar placentero para el turismo.
Tlacotalpan tiene sus puertas abiertas para recibir a todos los que quieran contemplar su arquitectura, sus costumbres, conocer su historia y sus tradiciones. Su belleza natural no tiene comparación y como marco principal tiene al río Papaloapan.
La fiesta sigue en este municipio, donde se habla de la presencia de más de cien mil visitantes que durante los últimos días han llegado de diversas partes del mundo para disfrutar de estas antiguas festividades.
El estallido de los cohetones que surcan los aires se escuchan durante todo el día y con él se hace un llamado a los presentes para no olvidar el motivo central de estas fiestas: la Virgen de la Candelaria.
Las festividades terminarán el próximo 9 de este mes, mientras tanto, las calles de Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lucen repletas de personas que no han dejado de bailar, de cantar y de disfrutar la amplia gastronomía que “La Perla del Papaloapan” ofrece para todos los gustos.
Los foros de presentaciones editoriales, los encuentros de jaraneros y decimistas, las regatas y el tradicional embalse de toros, fueron esperados con ansia por una multitud que también ha quedado maravillada por los portales y los colores que adornan cada una de las casas de este pintoresco lugar.
Por tratarse de un fin de semana largo los visitantes se encuentran confiados de disfrutar a plenitud todas las actividades, en especial del tradicional paseo de la imagen de la Virgen de la Candelaria sobre las aguas del Papaloapan programado para las 15:30 horas de este lunes 2 de febrero.
El Santuario de la Candelaria tiene actividades de manera permanente, los rezos, las misas y las oraciones se llevan a cabo desde antes del amanecer. El templo luce siempre repleto de creyentes que acuden a dar gracias y a pedir milagros a su santa patrona.
Los foros culturales y artísticos atraen con facilidad la atención de un sinnúmero de visitantes, quienes al ritmo de las palmas de sus manos aplauden para reconocer el talento y de todas las bellezas que Tlacotalpan comparte con el mundo.
La identidad de este pueblo, su tradición y su folclor, han sido suficientes para reunir a familias enteras que con satisfacción disfrutan del son jarocho y del baile que puede desarrollarse en cada uno de los rincones de “La Perla del Papaloapan”.
Las lunadas son otro atractivo de estas festividades, pues aquellos que no alcanzaron cuartos de hotel tuvieron que recurrir a improvisados campamentos colocados sobre las banquetas. Algunos, los más afortunados, lograron un lugar cercano al río Papaloapan y todos disfrutan plácidamente de la luz de la luna y de los primeros rayos del sol al amanecer.