lunes, 22 de diciembre de 2014

Desertan bombreos de Coatepec por falta de apoyo económico

Ángel García
Coatepec, Veracruz 

El cuerpo de bomberos de Coatepec pierde a su personal por la falta de respaldo económico de los municipios de aquella región, dijo su comandante Diego Montano Solano.
Comentó que al crearse la corporación en 2003 se contaba con 10 efectivos, sin embargo, con el paso de los años y ante la falta de respaldo de los ayuntamientos la mayoría comenzó a retirarse. Actualmente quedan cuatro bomberos que se dividen para atender los dos turnos durante toda la semana.
Reconoció que la agrupación es apoyada por personal voluntario, sin que ello represente una garantía para actuar de inmediato ante las emergencias a causa de la disponibilidad.
Hasta hace tres días los bomberos de Coatepec contaban con cinco operativos, pero la necesidad de una fuente de ingreso estable y justa orilló a uno de ellos a buscar una mejor alternativa de sustento económico.
Los municipios que reciben el apoyo de los bomberos de la vecina población son Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, parte de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Tlaltetela, Apazapan, Coatepec, Cosautlán y Xico y del total sólo los tres últimos no han dejado de respaldarlos.
Además, de los cuatro bomberos que aún siguen en la central de Coatepec sólo dos están dados de alta como policías en el ayuntamiento para poder recibir una gratificación económica, los otros dos sólo reciben un apoyo simbólico de parte de Cosautlán y Xico, de acuerdo con Montano Solano.
Del mismo modo, sostuvo que las carencias necesidades no han dejado a su corporación. Los bomberos de Coatepec se han mantenido con el apoyo de personas altruistas que además de otorgarles algunas herramientas de trabajo en ocasiones les ofrecen el servicio gratuito para el mantenimiento de sus unidades.
Actualmente los bomberos de aquella localidad se encuentran en colecta y en busca de su aguinaldo. Lo que se reúna durante todo este mes será destinado totalmente a la compra de combustible, equipo de trabajo, de protección y mantenimiento, aunque a la fecha la participación de la población ha sido demasiado escasa.
Aseguró que la base de bomberos se ha mantenido “de milagro” y que el personal que aún labora en ella “tiene la camiseta bien puesta” para ayudar de forma incondicional ante cualquier emergencia que pueda presentarse.