viernes, 7 de noviembre de 2014

Exigen barda para proteger a alumnos de la primaria “José Vasconcelos” de Tlalnelhuayocan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alumnos de la escuela primaria “José Vasconcelos”, de la colonia Ejidal, del municipio de Tlalnelhuayocan, corren el riesgo de sufrir algún accidente a causa de un muro de contención en mal estado y que amenaza con venirse abajo en cualquier momento, dijo la directora del plantel, Patricia Segovia Aparicio.
Aseguró que el muro tiene “mucho tiempo” en esas condiciones y que a pesar de que se han realizado numerosas solicitudes de apoyo ante diversas instancias a la fecha no les han dado respuesta.
Indignados, maestros, alumnos y padres de familia de la primaria se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde exigieron el respaldo de las autoridades antes de que suceda algún incidente lamentable.
Con pancartas en mano, los alumnos denunciaron públicamente el peligro que corren a diario por la pasividad de las autoridades ante sus demandas de remedir o reconstruir el muro de contención.
Por su parte, los padres de familia agregaron que la escuela se ubica en un terreno fracturado, lo que hace necesario contar con un muro de contención debidamente estructurado para prevenir accidentes.
Dijeron que a la fecha no se han registrado accidentes, pero advirtieron que debido a las condiciones del muro la posibilidad de incidentes delicados es latente y que se fortalece cada día.
La directora abundó que ante el riesgo de que el muro se derrumbe en cualquier momento los padres de familia decidieron que sus hijos no entraran a clases y que todos acudieran a manifestarse al primer cuadro de la ciudad para demandar una respuesta satisfactoria.
El plantel educativo se ubica sobre la calle División del Norte sin número, de la colonia Ejidal y alberga a 150 menores que diariamente acuden a tomar clases, a pesar del peligro que corren a causa del muro.
Detalló que ante los constantes llamados han acudido autoridades de Protección Civil, del ayuntamiento, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de Supervisión Escolar, entre otras, que sólo han dictaminado el riesgo sin garantizar el desarrollo de una obra que lo prevenga.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica y los demandas de los inconformes fueron escuchadas por el personal de Gobierno del Estado que les garantizó atender de inmediato sus peticiones.