lunes, 8 de septiembre de 2014

Extracción ilegal de orquídeas, factor que las expone a la extinciòn

Opción de Veracruz Virtual

Coatepec, Ver.- La extracción ilegal de orquídeas en esta región es una de las principales causas que mantienen en peligro de extinción a estas especies, dijo el director del Museo Jardín de Orquídeas de Coatepec, Óscar Espino Contreras.
Sostuvo que el sacar de su hábitat a las orquídeas impide que puedan reproducirse y desarrollarse satisfactoriamente, además de que este tipo de saqueo poco a poco acaba con ellas.
Exhortó a no comprar orquídeas en el mercado negro, pues con ello sólo se fomenta la extracción ilegal, en comparación de las adquirirlas en viveros que no atentan contra su existencia.
Sostuvo que los productores de orquídeas de Coatepec reconocen que esta planta ya no se produce como antes, sin embargo, manifestó que en caso de contar con el respaldo necesario de las autoridades la producción iría en aumento y con ello se evitaría la extracción ilegal.
Agregó que la producción de orquídeas tiene mercado asegurado y que debido a su potencial natural Veracruz debería ser uno de los primeros productores en el país.
Sin embargo, reiteró que las orquídeas no se producen a gran escala por la falta de integración de un sistema producto que pueda fortalecer esta actividad.
Además, insistió en que el mercado negro fomenta la extracción ilegal de orquídeas y que en consecuencia fortalece el peligro de extinción en el que se encuentran.
Señaló que para detectar cuando una orquídea en venta ha sido extraída de forma ilegal basta con fijarse en el precio, pues las que no necesitaron cuidado para su desarrollo pueden encontrarse hasta en 30 pesos, a diferencia de aquellas de viveros que pueden costar hasta miles de pesos por toda la inversión que necesitaron durante su producción.
Señaló que mientras en otros estados se tienen grandes cadenas de producción en viveros, como Puebla, Colima, Guerrero y Tlaxcala, en Veracruz los habitantes no tiene la cultura de adquirir plantas en viveros establecidos, sino que prefiere la compra realizada en la calle.
Por último, reiteró que falta mucho impulso para incrementar la producción de orquídeas y que con ello se podría combatir la extracción ilegal y mejorar las condiciones económicas de quienes se dedican a esta actividad en Coatepec y la región.

Campesinos de Emiliano Zapata abandonan sus tierras

Opción de Veracruz Virtual

LA TINAJA, (Emiliano Zapata), Ver.- La pobreza y los bajos precios del jitomate que han sido constantes desde hace una década han orillado a los campesinos de este lugar a abandonar la agricultura y buscar otras fuentes de empleo en municipios y ciudades cercanas, dijeron los habitantes.
Precisaron que desde hace 10 años el precio del jitomate no supera los 4 pesos para ellos y que debido a que carecen de recursos suficientes para comprar semilla han decidido a olvidarse de sus tierras, donde la maleza a simple vista es notoria.
De acuerdo con María de Lourdes Velázquez y Rosenda Hernández Melchor, habitantes de este lugar, la agricultura ha dejado de ser la principal fuente de ingresos económicos desde hace una década, lo que obliga a los jefes de familia a salir diariamente de su comunidad para emplearse como albañiles, chalanes, cargadores “o de lo que sea”.
Abundaron que el café también destacaba como fuente de ingresos, pero debido a sus bajos precios y a la plaga de la roya la producción de este año será demasiado escasa.
Sin embargo, recalcaron que el jitomate de manera histórica era el potencial de La Tinaja, pero que debido a sus bajos precios y a la falta de respaldo de las autoridades agropecuarias para la adquisición de semillas los campesinos han decidido abandonarla.
En este lugar es fácil observar terrenos ociosos y llenos de maleza. Algunos labriegos sembraron caña de azúcar, pero se les dificulta su comercialización y trasladado por carecer de camiones y de dinero suficiente para pagar el corte y el flete a los ingenios más cercanos en Mahuixtlán y Úrsulo Galván, respectivamente.
Además, señalaron que al caer la producción de jitomate los campesinos intentaron sembrar otros cultivos como el chile y el frijol, pero aseguraron que ninguno de estos tuvo un óptimo desarrollo posiblemente por las condiciones de clima con las que se cuenta.
Finalmente, citaron que sus terrenos difícilmente podrán ser aprovechados para la siembra agrícola, pues detallaron que para lograrlo se necesita de una fuerte suma económica que les permita realizar la preparación de la tierra, la compra de semilla y de todos los insumos que se necesitan para garantizar el desarrollo de los cultivos hasta su cosecha.