domingo, 10 de agosto de 2014

Jilotepec sufre desabasto de agua por veto de Conagua a uso de aguas subterráneas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

El problema del desabasto del agua en este municipio no ha podido resolverse porque la Comisión del Agua del Estado de Veracruz vetó el uso de aguas subterráneas y mantiene la veda en las superficiales, lo que impide el aprovechamiento del vital líquido para satisfacer las necesidades de la población, dijo el tesorero del ayuntamiento, Julián Lara.
Advirtió que el abasto de agua en este municipio se complica cada día con el crecimiento de la población y la afectación irremediable que sufrieron los manantiales por la construcción del libramiento de Xalapa.
Comentó que actualmente la población se surte de agua de manantiales cercanos, a pesar de que anteriormente era independiente por los beneficios que le brindaban sus manantiales.
Sostuvo que de manera reciente se llevó a cabo una reunión con las autoridades locales de Xalapa para tratar los temas de limpia pública, seguridad y del agua entre otros, pues se pretende fortalecer acciones conjuntas en beneficio de ambos municipios que forman parte de la conurbación.
Además, recordó que de manera integral se cuenta con la colaboración de los municipios conurbados de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio, Jilotepec y Acajete, para el desarrollo de un proyecto estratégico que garantice el abasto del vital líquido a todos sus habitantes.
Sin embargo, reiteró que en su municipio la escasez de agua no ha dejado de ser un problema que se agudiza conforme crece la población, por lo que precisó que de manera particular el ayuntamiento contribuye con el acarreo de agua con dos pipas en beneficio del sector más necesitado.
Además, ante el riesgo de quedarse sin agua en todo el municipio destacó que el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz llevan a cabo un proyecto integral que impactará positivamente a este lugar con la disponibilidad suficiente de agua.

Tabiqueros de El Castillo sufrieron intento de extorsión

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Tabiqueros de la congregación de El Castillo reiteraron que el intento de extorsión que sufrieron hace unos días no fue realizado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sino por personas ajenas que pretendían obtener 15 mil pesos por cada uno de los 200 propietarios de estas fábricas, dijo el ejidatario y representante de los afectados, José Pérez López.
Descartó que los agraviados presenten denuncias oficiales en contra de quienes resulten responsables, pues abundó que lo que menos quieren es sufrir posibles represalias.
Aseguró que de manera reciente los tabiqueros tuvieron un acercamiento con la Profepa para aclarar lo sucedido, además de que exhibió un documento oficial expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en donde se les permite explotar adecuadamente los recursos naturales para la fabricación de tabiques, tejas y celosías, entre otros, en aquella comunidad.
Destacó cada fábrica de tabique en El Castillo garantiza ingresos económicos parta la manutención de al menos 4 familias, por lo que en caso de haberse perpetrado la extorción las afectaciones económicas hubieran demacrado la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de aquella comunidad.
Agregó que la relación con las autoridades de la Profepa siempre ha destacado por la cordialidad y madurez de tratar los asuntos o intereses de ambas partes, por lo que recalcó que el intento de extorción fue protagonizado por gente agenda a esa dependencia.
Comentó que de manera inicial la visita de los falsos empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sorprendió a la mayoría de los tabiqueros, quienes de inmediato se reunieron para tratar el tema en busca de soluciones.
Recordó que los extorsionadores los acusaron de talar árboles para obtener madera y emplear llantas como combustibles para sus hornos, lo que en conjunto generaba un problema de deforestación en El Castillo y la emanación de concentrados altamente contaminantes.
Sin embargo, dijo que ninguno de ellos incurre en esta mala práctica y que por ello no dudaron en acercarse a la Profepa para alertarla de lo sucedido.
Finalmente, reiteró que ninguno de ellos fue víctima de la extorsión y que después de tener un acercamiento mayor con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente