lunes, 28 de julio de 2014

Ni parquímetros ni cerrar el centro son buenas ideas para Xalapa: Ibáñez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La instalación de parquímetros y el cierre del centro histórico no son medidas eficientes en esta capital como estrategias del Plan de Movilidad Urbana, pues con ello sólo se provocaría el caos permanente en el primer cuadro de la ciudad, dijo José Rogelio Ibáñez, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana.
Sostuvo que esta iniciativa necesita de un estudio profundo, de lo contrario sus consecuencias se agravarían más con la posible invasión de vendedores ambulantes y convertir al centro histórico a convertirse en una plaza ambulante.
Agregó que los pares viales aparentar ser una buena idea para mitigar el problema de tráfico en la ciudad, sin embargo, dijo que para garantizar excelentes resultados se requiere analizar las posibles vías alternas para aprovechar la actividad comercial y el buen acceso de los vecinos de las arterias que sufran el cambio de sentido.
Reconoció que el Plan de Movilidad Urbana contempla proyectos a nivel estatal y municipal, respectivamente, que se encuentran en valoración. Sin embargo, abundó que antes de ser aprobados es necesario que el ayuntamiento realice una consulta ciudadana parta conocer las diversas opiniones sobre su viabilidad.
Comentó que la instalación de los parquímetros corresponde a una idea de los años 70 y que funcionaban de forma regular porque no se contaba con una gran cantidad de vehículos como ahora.
Agregó que por las calles y avenidas de la capital circulan entre 170 mil y 180 mil unidades a diario y en caso de colocar dichos aparatos sin un estudio adecuado la vialidad podría complicarse más en lugar de verse mitigada.
Finalmente, sostuvo que las calles de Xalapa no son estratégicas, pues se carece de arterias que realmente conduzcan a las salidas de la ciudad sin tener que tomar callejones o vías secundarias que conduzcan a otras más estrechas o de difícil acceso.