jueves, 26 de junio de 2014

Reportan robo de cultivos en el sur del estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El robo de productos agrícolas en plantaciones de Soconusco y Chinameca va en aumento, dijo el dirigente de la organización “Productores del Sur de Veracruz”, Esteban Valles Martínez.
Dijo que hasta hace poco este problema era constante en los cultivos de limón, cuando contaba con un precio histórico, sin embargo, ahora se cuenta con reportes de robo en los sembradíos de maíz y de sandía.
Abundó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) tiene conocimiento de esta situación, por lo que respaldada de las policías municipales y la Ministerial realizan recorridos y profundizan en las investigaciones necesarias para dar el paradero de los ladrones.
Sin embargo, la vigilancia policiaca no ha sido suficiente, lo que ha obligado a los campesinos a montar guardias en sus plantaciones con el afán de frustrar a los delincuentes.
Reconoció que es común que se sufra de saqueos por personas que destinan los productos para mantener a sus familias, sin embargo, advirtió que ahora los robos son en grande y protagonizados por delincuentes que se dedican a comercializarlos.
Sostuvo que los robos no han cesado, lo que ha generado una mayor pobreza entre los productores que diariamente sufren a causa de los bajos precios y la falta de mercado.
Citó que diariamente el sector campesino trabaja arduamente bajo los intensos rayos del sol para cultivar y cosechar. Los productos agrícolas son el resultado de largas jornadas de trabajo y por ello deben ser aprovechados únicamente por los labriegos.
Manifestó que de manera constante los productores agrícolas sufren afectaciones en sus cultivos por los calores extremos o tormentas como para tener que soportar además los robos en sus parcelas.
Finalmente, reconoció que las recientes lluvias han sido de beneficio para la superficie agrícola de la zona sur del estado, pero advirtió que de nada servirá el contar con una mayor producción porque la delincuencia no ha dejado de hacer de las suyas.