domingo, 25 de mayo de 2014

En peligro producción de la famosa "Morita" de Xico

Opción de Veracruz Virtual
Xico, Ver.



La tradicional y conocida bebida "morita" de Xico está en peligro de desaparecer ante la escasez de la materia prima de este licor famoso sobre todo en las fiestas patronales donde el pueblo se llena de visitantes que buscan donde adquirirlo.
El cambio del uso del suelo y la falta de recursos son los factores principales que han ocasionado la disminución de la producción de zarzamora en esta zona en hasta un 80 por ciento.
Lo que antes se encontraba a manos llenas por donde se diera vuelta, hoy ya casi no se ve a pesar de que se trata de un fruto emblemático para el municipio y del cual además del famoso licor, se elaboran dulces típicos.
Catalina Rodríguez García, vecina de la cabecera municipal comentó que anteriormente bastaba con meterse a las fincas para realizar el corte o cosecha de zarzamora en esta temporada. La producción se daba en cantidades excesivas que servían para preparar la “morita” y algunos dulces típicos.
Sin embargo, en la actualidad los sembradíos de mora se han perdido por el cambio de uso de suelo y la falta de recursos para mantenerlos. En su lugar se mantiene la venta de los “toritos”, otra bebida basada en alcohol y con una amplia variedad de sabores, incluido el de chicle y de café.
La “morita” tiene un color entre rojo y negro. Su sabor es afrutado y dulce y en comparación de años pasados en la actualidad sólo se procura su preparación para aprovechar las ventas durante la tradicional xiqueñada.
La producción de zarzamora se ha limitado drásticamente, pues para encontrarla se tiene que acudir a las rancherías o de plano recurrir al cultivo de traspatio, dijo la campesina.
Recordó que anteriormente llegaba gente de otras entidades, como el Distrito Federal y Tlaxcala, a probar la “morita” y a realizar compras masivas.
La presentación de la “morita” era en envases o botellas de tres cuartos de litro y su precio no rebasaban los 60 pesos, pero ahora es difícil encontrarla en existencia por la falta de materia prima.
Por su parte, los “toritos” gozan de una amplia oferta en todo el municipio. Familias enteras se dedican a su preparación y venta para fortalecer su economía. Su precio va de los 60 a los 80 pesos, según el comportamiento de la competencia que puede apreciarse en casas y negocios colindantes.
Sin embargo, Catalina Rodríguez García manifestó que lo tradicional y emblemático era la “morita”, pues era considerado como el licor representativo de Xico y sus comunidades.