domingo, 18 de mayo de 2014

Aparecen 4 tortugas muertas en playas de Nautla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Cuatro tortugas marinas de la especie Lora fueron encontradas muertas en playas de El Raudal, del municipio de Nautla. Dos de los reptiles tenían los pulmones llenos de agua y los otros dos tenían sus tráqueas perforadas o dañadas por algún tipo de sustancia química, informó Ricardo Yépez Gerón, director de la Fundación Tortugas Yépez.
Advirtió que se trabaja en la investigación de las causas de muerte de los quelonios y que al tratarse de especies en peligro de extinción el deceso de cada uno de ellos representa un alto grado de posibilidad de que desaparezcan.
El ambientalista no descartó que algunas de las tortugas encontradas muertas hayan sido víctimas de los embates climatológicos, pues a causa del viento del norte se registraron oleadas intensas y una palizada extrema que pudieron haberlas matado y arrastrado a la costa.
 Sostuvo que este año aparenta ser uno de los más difíciles para las tortugas marinas, pues agregó que el aumento del nivel del mar ha incrementado considerablemente y con ello se han terminado en parte las zonas de playa para que los quelonios puedan ovopositar.
Abundó que el frente frío 55 también generó una cantidad enorme de desechos inorgánicos en la zona
de influencia de la reserva de tortugas marinas, por lo que el personal de la fundación a su cargo y los vecinos de El Raudal se unieron para trabajar día y noche en la limpieza de las playas y con ello favorecer el ciclo de reproducción de las tortugas marinas.

Ayuntamiento de Xalapa tendrá Comisión especial para atención de personas con discapacidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Xalapa contará con una Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad que tendrá la misión de garantizar la aplicación de políticas públicas de inclusión para los discapacitados, sostuvo Miguel Ángel Hernández Correa, secretario estatal del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad de la CNOP.
Destacó que se cuenta con la cooperación de ediles del ayuntamiento para poner en marcha esta comisión que será de gran apoyo para los discapacitados.
Recalcó que a pesar de las diversas acciones y programas de sensibilidad a la fecha se sufre de cierto grado de discriminación. El ejemplo más simple consiste en la falta de señalética adecuada en las calles y la falta de respeto de parte del resto de la población.
Los retos la comisión, agregó, consisten en que las atribuciones que marca el artículo 115 constitucional se vean complementados en el marco de la Convención sobre la Declaración de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Dijo que las autoridades municipales deben vigilar y procurar que todas las áreas públicas otorguen beneficios a los discapacitados, además de que se deben establecer tarifas especiales para el transporte de personas con discapacidad al detallar que la capacidad económica de este sector es limitado.
También destacó que las reformas al artículo 196 del Código Penal que se han propuesto ante el Congreso del Estado consisten en evitar la discriminación o exclusión de este sector de la sociedad.
Con relación a la jornada electoral extraordinaria de 2015, pidió a los políticos no utilizar a los discapacitados con fines electorales y recordó que de manera reciente se llevó a cabo un foro en donde las personas con discapacidad, reunidas en toda la estructura del estado, integrada por 11 regiones y 30 distritos con una base sólida en los 212 municipios, exigieron no ser manipulados y pidieron un total respeto para ser incluidos en todos los sectores sociales.
Finalmente, anunció que el próximo 6 de junio en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, se pondrá a escena la obra “Yo también siento” con el afán de demostrar que la discriminación aún es latente en contra de los discapacitados.