jueves, 15 de mayo de 2014

Reses adelgazadas y deshidratadas por sequía en Alto Lucero

* Ganaderos temen lo peor de no contar con apoyo de las autoridades

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Ganaderos de comunidades costeras de Alto Lucero imploran por la caída de lluvia al insistir en que sus reses se encuentran adelgazadas y deshidratadas a causa de la sequía y el estiaje que padecen desde noviembre de 2013 y que también mantiene amenazada a la agricultura.
Entrevistado en las inmediaciones de la Sedarpa, el ganadero Jorque Aguilar Vázquez, vecino de la comunidad Santander, aseguró que las altas temperaturas han sido extremas, lo que mantiene a las praderas y potreros totalmente secos.
Sostuvo que a la fecha no se ha registrado la mortandad de reses, pero advirtió que de continuar con la sequía las consecuencias dentro de poco serán palpables.
Agregó que la desesperación entre los ganaderos es latente y que por ello han implorado al cielo para que les comparta un poco de la lluvia que se mantiene contantes en otros municipios como Xalapa.
Los cultivos agrícolas también han resentido la escasez de agua y los calores intensos. Algunas de las siembras de maíz y frijol comenzaron a marchitarse y los niveles de los riachuelos y manantiales presentan una disminución paulatina en sus cauces.
El campesino sostuvo que bastará con una ligera llovizna para que los potreros, rancherías y praderas reverdezcan y con ello contar con pastizales suficientes que ayuden a alimentar a las reses.
Sin embargo, reconoció que el problema es el abasto de agua, pues a pesar de que cuentan con fuentes de abastecimiento naturales del vital líquido la falta de lluvias amenaza con secarlas.
Citó que al conocer de las intensas lluvias que han azotado a Xalapa y sus alrededores han implorado al cielo para que les comparta un poco de agua y con ello mitigar las afectaciones que las altas temperaturas han ocasionado desde finales del año pasado en sus comunidades.
Por último, precisó que de manera constante se encuentran pendientes del pronóstico meteorológico para que en caso de lluvia dispongan de los utensilios necesarios que les permitan cosechar agua.