miércoles, 14 de mayo de 2014

Sufren pérdidas del 70 por ciento productores de mango de Actopan

* La principal causa ha sido el mal clima

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las afectaciones por el clima y la plaga de la mosca de la fruta han ocasionado pérdidas superiores al 70 por ciento en los cultivos de mango en la región de Actopan, sostuvo Carlos Muñiz, campesino de aquella localidad.
Advirtió que actualmente se realiza la cosecha de esta fruta y que las ganancias serán pocas o nulas, pues además de las afectaciones por las plagas y viento del norte el precio no ha repuntado y se mantienen en 60 pesos por cada caja de 30 kilogramos.
Dijo que la desesperación de algunos productores de mango los ha tentado en realizar el cambio de cultivo, pero precisó que no es una buena idea porque las demás plantaciones que florecen en aquella región son la malanga, el chayote y la caña, que al igual que el mango “se encuentran tronados” por los precios.
Aunque dijo desconocer el número de hectáreas de cultivo de mango en aquel municipio reiteró que más de la mitad de los sembradíos sufrieron la pérdida de la fruta que terminó por caerse de los árboles a causa de las afectaciones climáticas.
Las comunidades en donde más pérdida de mango se ha registrado son La Esperanza, Trapiche del Rosario y en la cabecera municipal, no obstante, el productor advirtió que en todos los huertos del municipio puede apreciarse el mango esparcido por el suelo.
Abundó que los productores de mango en Actopan se encuentran en plena cosecha y que las ganancias serán muy limitadas porque la mayoría del producto se perdió.
Las afectaciones son en todo el municipio, donde además los campesinos tienen que combatir por medio de trampeos a la mosca de la fruta para evitar que los daños vayan en aumento.
Sin embargo, Carlos Muñiz aseguró que a pesar de que se cuenta con la intervención del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (Cessver) el control de las plagas es limitado, lo que ocasiona que parte del cultivo de mango se encuentre agusanado.
Por último, el campesino insistió que este año las pérdidas para los productores de mango serán delicadas y que ninguno de los agraviados cuenta con las esperanzas de obtener ingresos por medio de otros cultivos de la zona, pues reiteró que la caña, la malanga y el chayote tampoco han repuntado para ayudarlos a salir adelante.

Invitan al carnaval de Tamiahua, permanecerá hasta el 19 de mayo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Tamiahua está de fiesta, hasta el próximo día 19 compartirá su tradicional carnaval que desde hace 20 años desarrolla con entusiasmo y una nutrida participación de reconocidos artistas.
La gastronomía de aquel lugar es uno de los principales atractivos y entre ella destaca el coctel de camarón más grande de todo México.
El director de turismo municipal de Tamiahua, Leoncio Ramos Carranza, acompañado por la reina del carnaval Xóchitl Guzmán García y del rey Jesús Alberto Cruz, destacó que durante las fiestas carnestolendas los asistentes podrán disfrutar de coloridas comparsas y vistosos desfiles en los que participarán 25 carros alegóricos.
Además, sostuvo que habrá una serie de atractivos conciertos, entre estos el del grupo venezolano “Los Adolescentes” programado para el sábado 17.
Garantizó la seguridad durante el desarrollo de las fiestas carnestolendas al asegurar que su municipio siempre ha sido de paz y tranquilidad, además de que para estas fiestas habrá recorridos permanentes de la Policía Estatal, del Ejército y de la Marina.
El carnaval Tamiahua cuenta con atractivas bellezas naturales que dejarán satisfechos a los turistas como la Isla de Lobos que siempre ha acaparado la atención de visitantes de todo el país y del extranjero.
Finalmente, destacó que con el paso del tiempo cada edición del carnaval ha mejorado y superado expectativas, por lo que en esta ocasión se espera recibir visitantes de otros estados, principalmente de Nuevo León, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. La afluencia de turistas podría superar los 20 mil visitantes.

El sur sufre por agua, apenas hoy fue liberada la presa Yuribia

* El Gobierno del Estado logró pactar con los ejidatarios que rompieron las válvulas

Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, Veracruz


Foto: Apolonio Martínez
El gobierno del estado alcanzó una negociación con ejidatarios de Tatahuicapan, para permitir la operación de la planta potabilizadora y acueducto Yuribia, luego de que desde este martes se bloquearon los accesos a ese municipio y se rompieron tres válvulas de desfogue.
Erick Lagos Hernández, secretario de gobierno, acompañado de funcionarios estatales y presidentes municipales de la región sur encabezaron en el comisariado ejidal de Tatahuicapan, que preside Pascual Lorenzo Luis una reunión, en donde al final ratificaron la minuta firmada el pasado 4 de abril, en donde se establece que el 60 por ciento de agua será distribuida para el municipio serrano y el resto para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Mientras que en esta ciudad, persiste el desabasto de agua en diferentes colonias, de acuerdo al presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, la planta potabilizadora continúa suministrando agua con mejor presión por los tres daños a las válvulas del acueducto.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) distribuye agua a través del mecanismo de tandeo a las colonias, mientras que en pipas también se distribuye el líquido a los sectores que tienen mayor escasez.
Cabe recordar que la madrugada del pasado martes, ingresaron policías estatales para recuperar la planta potabilizadora Yuribia, en donde procedieron a retirar las cadenas que habían soldado a la válvula de la compuerta que impedía el abasto solo del 40 por ciento del agua a los municipios sureños.
En respuesta, horas después los campesinos procedieron al cierre de los accesos a Tatahuicapan y rompieron las válvulas de presión del acueducto en diferentes puntos como medida de protesta, además de que cercaron la planta potabilizadora.
Tras el acuerdo, se determinó que no se procederá legalmente por estos daños, mientras se garantiza la operación del sistema de agua, suministrando solo el 40 por ciento a los tres municipios, mientras se construye una fuente alterna de abastecimiento.
En Coatzacoalcos, la escasez de agua potable ha ocasionado protestas ciudadanas, quienes han demandado desde hace dos semanas al gobierno del estado una pronta solución a este problema que había originado el abasto apenas de 400 litros de agua por segundo, cuando lo normal son mil 200.
Esto ha ocasionado, que por ejemplo el hospital de zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspenda cirugías, mientras que hoteles, restaurantes y escuelas han recurrido a la compra de pipas de agua.