domingo, 27 de abril de 2014

Arroceros aprovecharán terrenos abandonados en Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Productores de arroz en la entidad aprovecharán los terrenos abandonados por los cañeros para sembrar el grano con base en un nuevo proceso de siembra que se utiliza en Brasil y Uruguay para aumentar la producción y no disponer tanto del extranjero, dijo el presidente del Consejo Nacional de los Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Sostuvo que se manera inicial se cuenta con 4 mil hectáreas totalmente disponibles en la zona de Orizaba, donde falló el cultivo de un pasto y que ahora se emplearán para la siembra de arroz.
Aseguró que para este año se espera un repunte favorable en la producción del arroz al asegurar que se cuenta con un 15 por ciento de reducción de costos y un aumento de un 20 por ciento de productividad.
Abundó que con la nueva superficie se espera sembrar unas 12 mil hectáreas para producir alrededor de 60 mil toneladas de arroz. Durante 2013 también se aprovecharon algunas superficies de otros cultivos no rentables y se logró cultivar un aproximado a las 9 mil hectáreas con una producción final de 30 mil toneladas.
El líder arrocero agregó que la extensión del cultivo que se espera para este año generará al menos unos 100 mil jornales en el campo, además de que permitirá la reintegración al sector de otro número igual de productores que abandonaron sus cultivos del grano por no ser redituable.
Señaló la tecnología de siembra que se utiliza en Uruguay y Brasil tuvo una prueba en 2012 en México y que dio resultados altamente favorables por doblar la producción del grano sin embargo, no detalló en qué consiste ni qué métodos emplea.
Con relación a la importación de arroz, recalcó que la Secretaría de Economía aún favorece la importación del grano a países no incluidos en el Tratado de Libre Comercio (TLP), principalmente Pakistán y Vietnam.
Recordó que las importaciones se autorizaron desde hace dos sexenios con el PAN y que a la fecha no han dejado de tolerarse en agravio de los productores de arroz en la nación.
Insistió en que el 85 por ciento del arroz que se consume en el país es extranjero, además de que se trata de grano de mala calidad y plagado de gorgojo.
Finalmente, abundó que con la superficie que se pretende aprovechar para este año la producción nacional del grano aumentará notablemente y con ello dejar de consumir en gran medida el arroz que llega por medio de las importaciones.