sábado, 26 de abril de 2014

Sequía amenaza a ganado de Cosoleacaque

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ganaderos del municipio de Cosoleacaque temen que la intensa sequía que los golpea comience a ocasionar la mortandad de sus reses ante la falta de agua y alimento, dijo el presidente de la ganadera local, Norio Santiago Torres.
Sostuvo que los lamentos de los ganaderos han sido notorios en esta temporada, pues el agua y los pastizales para mantener al ganado comenzaron a limitarse en todo el municipio.
Abundó que las altas temperaturas no han dejado de ser sofocantes y que no se descarta que más adelante la situación empeore debido a que los cauces de manantiales, ríos y arroyos, no dejan de disminuir.
Precisó que las comunidades donde más se padece la sequía son Barrancas, Buenos Aires, Canticas y Coacotla, donde los pastizales se encuentran devastados por las temperaturas extremas y la escasez de agua es muy crítica.
El líder ganadero manifestó que de manera preventiva pidieron el apoyo del ayuntamiento para contar con pacas de forraje y agua en beneficio de todo el municipio, sin embargo, agrego que las autoridades locales sólo apoyaron de manera reciente a 27 de los 280 agremiados.
Advirtió que las represas con las que cuentan están en mal estado y que esta situación también se reportó oportunamente al ayuntamiento para se llevara a cabo la excavación y construcción de nuevas represas sin que a la fecha hayan tenido respuesta.
Recalcó que el estiaje afecta al sector ganadero de Cosoleacaque y que los afiliados a su organización no dejan de repudiar al ayuntamiento por la falta de respaldo que los mantiene en situación delicada por la sequía que podría ocasionar la muerte de sus reses.
Dijo que los apoyos urgen en esta época porque el agua y el alimento son escasos para mantener a la totalidad de sus animales que, en su mayoría, “lucen muy flacos”.
Finalmente, recalcó que las complicaciones podrían ser más graves dentro de un par de meses por el aumento de la temperatura que acabaría con los pocos pastizales y fuentes de agua con los que cuentan. 

Altas temperaturas afectan norte de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las altas temperaturas comenzaron a causar estragos en la zona norte del Estado: Pánuco, Tempoal, El Higo y Pueblo Viejo, son los municipios que más han resentido en lo que se refiere a la producción agropecuaria y a la población en general.
Entrevistados en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Sedarpa, campesinos de aquellos lugares advirtieron que los calores han superado los 45 grados y con ello la escasez de agua que mantiene preocupadas a las comunidades más vulnerables en agravio de al menos 10 mil habitantes.
Los labriegos pretendían realizar trámites en dichas oficinas, pero no lo lograron a causa del periodo vacacional.
Agregaron que la población de aquella zona del Estado no ha dejado de preocuparse también por el proyecto del acueducto Pánuco-Monterrey, con el que se pretende llevar el vital líquido a aquella ciudad, por lo que aseguró que se han programado para defender la cuenca y con ello evitar que la escasez se complique con el paso de los años.
Advirtieron que los tandeos podrían no ser suficientes a causa de los calores que siguen en aumento acompañados de una intensa sequía.
Faustino Arellano Rodríguez, uno de los campesinos afectados, sostuvo que el cauce del río Pánuco ha disminuido y que esta situación es visible en los riachuelos y arroyos que se derivan del afluente principal y que actualmente dejan a simple vista observan tierra y piedras que hasta hace un par de meses eran cubiertas totalmente por el agua.
La población resiente la falta del vital líquido para consumo humano, además de que se carece de suficiente agua para procurar el hato ganadero y los cultivos agrícolas, señaló.
El estiaje podría prolongarse durante los próximos dos meses y con ello no se descartan afectaciones graves, en especial en el sector ganadero y agropecuario.
Agregó que el ganado y el sorgo son los que han comenzado a verse afectados por la sequía y no descartó que dentro de poco la gran variedad se siembras con las que se cuenta en aquella región sufran por la falta de agua.
Finalmente, el campesino reconoció que cada año la región norte de la entidad sufre a causa de la sequía y no descartó que con el paso del tiempo las complicaciones sean más graves porque la necesidad del abasto de agua aumenta y cada vez más se cuenta con menos líquido para satisfacer las necesidades.