viernes, 25 de abril de 2014

Construye Ayuntamiento de Xalapa Talleres de Arte Popular en colonia Higueras

• Se realiza dentro del Programa de Esparcimiento y Recuperación de Espacios Públicos, con recursos federales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al refrendar el compromiso de su administración con el rescate de los espacios públicos y el dotar de herramientas a los xalapeños para su desarrollo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez supervisó la obra de los Talleres de Arte Popular que se construyen en la colonia Higueras.

Rodeado de vecinos, que le agradecieron la realización de esta importante obra que se ejecuta dentro del Programa de Esparcimiento y Recuperación de Espacios Públicos, con recursos federales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Zúñiga Martínez dijo que los colonos de esta parte de la ciudad podrán aprender un oficio y cultivar el arte lo mismo de la carpintería que de la laudería o el tallado en madera.

“Este es mi compromiso y el compromiso de los señores regidores que me acompañan, que todos los xalapeños cuenten con los elementos y las herramientas necesarias que les permitan consolidar su desarrollo y mejorar su calidad de vida”.

Los Talleres de Arte Popular beneficiarán también a las colonias Colosio, Casa Blanca, Lomas del Sumidero, Lomas de Chapultepec, FREDEPO, Los Cedros y Las Higueras, se construirán sobre una superficie de 739.96 metros cuadrados, la obra se inició el 26 de marzo y está previsto que se entregue a finales de mayo.

El alcalde comentó que esta obra, en donde se está recuperando un espacio público de la zona, le dará mayor movilidad a esta parte de la ciudad y permitirá que los vecinos interactúen y crezcan más como integrantes de estos talleres de arte popular.

Américo Zúñiga subrayó que una de las estrategias fundamentales de su gobierno es el rescate de áreas que permitan construir espacios donde la gente pueda capacitarse, particularmente en arte. 

Acompañado del Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, de los vecinos e integrantes de la Comuna, el alcalde constató los trabajos que se realizan.

El arquitecto Jorge Luis Fernández informó que cada una de las aulas de capacitación se hará sobre 6 por 8 metros cuadrados, donde se dará clases aproximadamente 30 personas en diversos talleres como carpintería,laudería, orfebrería, talla de madera y cerámica. Tendrá, acceso para personas con discapacidad y contará con módulo de baños de hombres y mujeres

En el espacio localizado en las calles Del Rosal, Higueras esquina con Potreros, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Francisco Velasco Montiel explicó al munícipe que esta obra se inició el 26 de marzo, y se edifica sobre un poco más 739 metros cuadrados “este lugar era un terreno que se necesitaba rehabilitar para utilidad de toda la población”. 

Ahí, vecinos del lugar, agradecieron a la primera autoridad de la capital el respaldo para llevar a efecto los talleres, que refirieron tuvieron que pasar más de 15 años para que esta acción se esté efectuando en apoyo de quienes se dedican a las labores del hogar, así como aquellas que quieren aprender algún oficio que en el futuro redunde en aporte de su economía familiar. 

El alcalde Américo Zúñiga Martínez atendió a numerosas personas que se le acercaron a quienes mediante oficio le hicieron llegar algunas peticiones que canalizó a la Unidad de Atención Ciudadana a cargo de Lluvia Aguilar Bertini, para su trámite y respuesta. 

Estuvieron presentes los regidores Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Silem García Peña, yJuan Miguel Castillo Lara.

Los directores de Desarrollo Urbano, Máximo Ramón Hernández Salas; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda y la Delega de la Zona Este del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Alarcón Ricardez, entre otros.