jueves, 24 de abril de 2014

Trabajadores de Coatepec exigen cumplimiento de contrato colectivo

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Coatepec (Sutsemco) realizaron un paro de labores para exigir la contratación adicional de servicio médico particular, apoyo de despensas y el mantenimiento del parque vehicular, entre otras demandas que –aseguraron- no se han respetado de su contrato colectivo.
En total fueron 147 trabajadores sindicalizados que no laboraron y que a lo largo del palacio municipal del “Pueblo Mágico” colocaron pancartas para exigir al alcalde Roberto Pérez Moreno la satisfacción inmediata de sus demandas.
Los inconformes actuaron bajo las órdenes de su dirigente sindical, Germán Virués Galván, quien no quiso dar los pormenores de lo sucedido.
Desde temprana hora el ayuntamiento de Coatepec lucio sin actividad y como parte de la protesta los empleados de Limpia Pública se plantaron con todo y camiones alrededor del palacio municipal. La recolección de desechos no se llevó a cabo durante toda la mañana y con ello las calles de todo el municipio lucieron atiborradas de basura.
Algunos de los inconformes dijeron que el alcalde no ha cumplido con sus derechos laborales y lo acusaron de violar el contrato laboral que existe entre el Sutsemco y el ayuntamiento, principalmente en lo que se refiere a sus prestaciones o conquistas sindicales.
De manera inicial los afiliados al Sutsemco se plantaron en la explanada del parque “Miguel Hidalgo” donde a gritos y con pancartas en alto reclamaron al presidente municipal el supuesto incumplimiento de sus compromisos signados en el contrato laboral vigente a partir del 1 de Enero, cuando Roberto Pérez Moreno asumió el cargo de alcalde de Coatepec.
Al respecto, el edil declaró que el movimiento realizado por los trabajadores sindicalizados se llevó a cabo fuera de la ley, pues de manera inicial su responsabilidad era la de emplazar a huelga.
Además, aseguró que en todo momento se ha cumplido con las prestaciones que ellos demandan y que los únicos pendientes son la entrega de algunos lentes, entre otras cosas menores.
Sostuvo que la principal demanda de los trabajadores consistía en la contratación de servicio médico particular que no será cumplida por el ayuntamiento porque de manera oficial se les otorga a todos el Seguro Social.
Finalmente, el alcalde citó que los trabajadores sindicales no quedaron satisfechos y aunque aceptaron terminar con el paro de actividades advirtieron que buscarían asesoría legal para proceder. El municipio haría lo propio para que finalmente la ley favorezca a quienes tengan la razón.