miércoles, 26 de febrero de 2014

Alcaldes, unidos en Red Veracruzana de Municipios por la Salud: Américo Zúñiga


Trabajará Xalapa con 33 municipios de Jurisdicción Sanitaria No. 5 en políticas públicas saludables y en fortalecimiento de acción comunitaria, expresa el alcalde de Nuestra Capital.
 

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Xalapa trabajará con los 33 municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en políticas públicas saludables y en el fortalecimiento de la acción comunitaria, así lo expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al refrendar la unidad que existe en la Red Veracruzana de Municipios por la Salud.

En la reunión en donde se eligió al alcalde de Altotonga, Carlos Morales Guevara, como coordinador de los 33 municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Zúñiga Martínez agradeció la disposición del Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib para trabajar al lado de los alcaldes en materia de salud pública.

El edil xalapeño resaltó que una de las responsabilidades que tienen las autoridades municipales es brindar salud a los habitantes de sus demarcaciones, tarea que ha llevado a derribar los límites territoriales, políticos e ideológicos con la finalidad de poder desarrollar las políticas públicas y acciones a emprender como colectivo de autoridad.

El alcalde Nuestra Capital dijo que como vecinos de municipios conurbados comparten las mismas metas, pero también los mismos problemas en diversos temas y la salud pública no está exento.
“Nuestra misión será llegar a un punto de convergencia mediante el cual logremos llevar a cabo las acciones necesarias para que quienes con su voto nos otorgaron la confianza de representarlos, puedan vivir en las comunidades saludables que merecen. Es momento de que los habitantes de nuestros municipios gocen de equidad, si, equidad de oportunidades: para tener una vida sana, para expandir el conocimiento, para desarrollar sus habilidades “, enfatizó el presidente municipal de Xalapa.

En este sentido, en conjunto con el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, propusieron la creación de un Rastro Regional Metropolitano que permita atender la demanda de compra y venta de cárnicos en los municipios conurbados de Xalapa y de nuestra propia capital, para impulsarlo ante las autoridades estatales como parte de uno de los primeros acuerdos a la Red Veracruzana de Municipios por la Salud.

“Queremos impulsarlo como un conjunto de presidentes municipales que queremos normar bajo el tipo de inspección federal, desde la matanza humanitaria hasta el consumo seguro y saludable, además de la distribución que tenemos de la carne, hoy estamos en los albores de la organización de los Juegos Centroamericanos, hoy Veracruz está creciendo y si vamos a hablar de salud, también hay que atender este tipo de demandas”, abundó.

Américo Zúñiga destacó que esto impulsaría la compra y venta de carne en Xalapa y la región, además acabar con un problema que afectó al rastro municipal hace algunos años, como es la introducción de carne contaminada con substancias ilícitas, pero también ayudaría a los municipios que no cuentan con un rastro o con la capacidad financiera de construir uno. 
En este sentido, se dejó a consideración el llevar a cabo esta acción que ya ha sido dialogada entre los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes; de Coatepec, Roberto Pérez Moreno y de Perote, Paul Martínez Marie, entre otros.

A la primera reunión de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud que conforman los municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, asistieron también los alcaldes de Acajete, Ranulfo E. Hernández Rodríguez; de Acatlán, Leonel J. Sangabriel Aguilar; de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar; de Alto Lucero, Félix M. Domínguez Lagunes y de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas.

También de Chiconquiaco, Guillermina Zamora Ortega; Coacoatzintla, Héctor M. Hernández Sangabriel; de Cosautlán de Carvajal, Rafael Díaz Arguello; de Jalcomulco, Gilberto Ruíz Chivis; de Las Vigas, José I. Hernández Mendoza; de Miahuatlán, Apuleyo Hugo U. Barcena Villa; de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez y de Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza.

De San Andrés Tlalnelhuayocan, Arianna Ángeles Aguirre; de Tatatila, Ernesto Trujillo Hernández; de Teocelo, Ana Lilia López Banda; de Tlaltetela, Leopoldo Moreno Lagunes; de Villa Aldama, Rafael Figueroa López y de Xico, Lorenzo Pozos Itza.

Además, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Venustiano Martínez Castillo; el sub director de la jurisdicción sanitaria No. 5 Armando Reyes Moctezuma; el director de atención médica de primer nivel de Servicios de Salud de Veracruz, Cristóbal Sayago Hernández; el director de Atención Hospitalaria de Sesver, Efrén Samuel Orrico Torres y el sub director de Promoción Jesús Barragán Flores.