miércoles, 5 de febrero de 2014

En CMAS el compromiso es con el usuario: Arturo Zorrilla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En la comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) el único compromiso que tenemos es con los usuarios y la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es que brindemos atención inmediata, aseguró el director de ese organismo, Arturo Zorrilla Castañeda.
En esa dinámica, indicó el funcionario municipal, la CMAS recibe y atiende en promedio 50 reportes de fugas tanto en la red de suministro como en las tomas domiciliarias en la ciudad, las cuales son atendidas de inmediato.
Explicó que existen dos tipos de fugas, unas provenientes de rupturas en las tomas domiciliarias que suman 40 y otras derivadas de la propia red municipal, la cual reporta en promedio diario alrededor de 10 fugas.  
Explicó que las fugas en la ciudad son generadas por el estado actual de las tuberías, “ya que durante mucho tiempo este tipo de obras se dejó de hacer”.
En este sentido dijo que el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez tiene la intención de hacer obras que no se han hecho durante muchos años.
“El alcalde está muy consciente de la importancia de estas obras de mantenimiento permanente, por ello la presente administración realizará una inversión millonaria al aplicar 136 millones de pesos en obras hidráulicas que efectivamente no se van a ver, pero ahí van a estar y la gente lo va a sentir”, aseguró.
Zorrilla Castañeda subrayó que el compromiso que se tiene es con los ciudadanos y por ello en un plazo no mayor a 48 horas se reparen las fugas, aunque puntualizó que también dependerá de la magnitud, pues muchas veces hay que romper el tramo, cerrar las válvulas o romper el concreto o el asfalto, “en otras hay que excavar hasta donde está el tubo y poner uno nuevo”.
Recordó que actualmente se está realizando un diagnóstico para sustituir parte de la red de suministro en la zona centro en donde existen tuberías que datan de hace más de 70 años o fueron hechas de cerámica, el cual espera éste concluido a finales del presente mes.