martes, 9 de julio de 2013

Comenzaron los cómputos en los Distritos y Municipios del Estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano instaló, a las 8:00 de la mañana, la sesión de vigilancia del desarrollo de las sesiones de cómputo en los órganos desconcentrados situados en todo el estado de Veracruz.
Este día,  los 30 Consejos Distritales y 212 Consejos Municipales deberán determinar, mediante el procedimiento de ley, la votación obtenida en un distrito electoral o en municipio, según sea el caso, mediante la suma de los resultados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. El cómputo de la elección deberá ser realizado ininterrumpidamente hasta que se concluya el procedimiento.
Una vez concluidos los cómputos, los presidentes de los Consejos Municipales o Distritales, publicarán en el exterior de los inmuebles que ocupen los mismos, los resultados obtenidos en cada una de las elecciones.
Más tarde, en la reunión de las 10:00 horas, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, informó a la  mesa del Consejo General que los órganos desconcentrados ya están trabajando regularmente. Así mismo reportó incidencias que se presentan en algunos municipios y tomó nota a las solicitudes de los representantes de los Partido Políticos. 
El Consejo General  reanudará la sesión permanente a las 12:00 de la mañana. 
Estuvieron presentes en esta sesión de instalación los Consejeros Electorales Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro, Humberto Antonio Ramírez Sáinz y Carolina Viveros García.
Por los Partidos Políticos, se contó con la presencia de los siguientes representantes: Acción Nacional, Agustín Basilio de la Vega; Revolucionario Institucional, Rey David Rivera Barrios; de la Revolución Democrática, Jorge Arturo Morales Ramírez; del Trabajo, Rafael Carvajal Rosado; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; y Cardenista, Verónica Elsa Vásquez Prieto. Víctor Hugo Moctezuma Lobato estuvo presente como Secretario Ejecutivo de este organismo colegiado.

Acusan representantes de partidos en Alvarado que hubo favoritismo del IEV hacia el PRD

* Por ello dicen que impugnarán la elección por supuestas boletas falsas en las urnas

Opción de Veracruz Virtual
Alvarado, Veracruz

Los representantes de los partidos políticos del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Acción Nacional impugnaron la elección a presidente municipal de Alvarado, la cual se llevó a cabo el pasado 7 de julio, misma que se dio en medio de incidencias, coacción y embarazo de urnas por parte del Partido de la Revolución Democrática.
Los representantes señalaron que presentaron pruebas contundentes de cómo se llevó a cabo dicha elección, donde  el mismo Instituto Electoral Veracruzano municipal se ha visto manchado.
Mencionaron que como partidos políticos agotarán las instancias jurídicas para hacer valer el voto de los alvaradeños, ya que las boletas falsas, carrusel, coacción del voto, las amenazas a los votantes, y la compra de funcionarios de casilla vulneran el estado de derecho. Agregó que de no resolver de acuerdo a la ley, tomarán otras medidas hasta llegar a las últimas consecuencias.
Aun cuando fuera entregada la constancia de mayoría de votos, no habría alcalde electo ya que la elección se encuentra impugnada por los 5 partidos debido a todas las anomalías documentadas durante el proceso y en la revisión de algunas casillas durante este martes.
Por lo cual declararon realizarán ante las autoridades electorales lo correspondiente, ya que el pueblo de Alvarado, no acepta el resultado ´mañoso´ que impone a Octavio Ruiz Barroso del PRD.
Expresaron que hasta el momento confían en que las autoridades sean responsables en la aplicación de las leyes, para preservar la decisión y tranquilidad del pueblo de Alvarado.
Expusieron que la constitución política señala que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe garantizar la legalidad, equidad y la imparcialidad en los procesos electorales y en Alvarado la elección fue ´mañoseada´ por el PRD, por lo cual el tribunal debe actuar.
Los candidatos de los partidos políticos David García Luna, por la coalición “Veracruz Para Adelante” del PRI-PVEM-PANAL, Bogar Ruiz Rosas de Alternativa Veracruzana y Rosa del Carmen Zamudio Rosas de Acción Nacional, no han emitido declaraciones  y se encuentran reunidos con sus respectivos representantes jurídicos.