jueves, 27 de junio de 2013

No aparecen nombres de candidatos en boletas electorales de Veracruz

Noé Zavaleta/ apro
Xalapa, Veracruz

A 10 días de los comicios en 14 estados de la República, partidos políticos de la entidad denunciaron diversas “fallas” en el proceso de entrega de la paquetería electoral en los consejos municipales donde se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
El partido Alternativa Veracruzana (AVE), de reciente creación, denunció que en la papelería enviada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a los municipios de Huatusco, Atoyac, Chacaltianguis, Tenampa de Gorostiza, Soledad de Doblado y San Juan Evangelista no aparecen los nombres de sus candidatos.
De acuerdo con el líder estatal de Ave, Alfredo Tress Jiménez, el problema de “impresión electoral” tendrá que ser corregido a la brevedad, pues de lo contrario pedirán la anulación de los comicios en los municipios mencionados.
Alfredo Tress Jiménez
Por lo pronto, simpatizantes de AVE tienen tomadas las instalaciones del IEV en esas localidades del centro y sur del estado en espera de una respuesta.
“Queremos entender que fue un error de impresión, esto se resuelve ordenando la reimpresión de las boletas, que no tarda más de dos días. Si hay mala fe recurriremos a los tribunales para exigir la anulación de los comicios”, expresó Alfredo Tress.
Ese tipo de “irregularidades”, agregó, están propiciando que varios partidos políticos recurran a los tribunales.
Por separado, el Partido Nueva Alianza (Panal) denunció que 10 mil de las boletas impresas no tienen su logotipo.
Ese hecho sin duda “perjudicará” la elección, dijo Itzel Lendechy, candidata a una posición plurinominal en el Congreso local, por lo que hizo un llamado enérgico al IEV para que subsane el error antes de que concluya esta semana.
Aunado a los errores de impresión en la paquetería electoral, partidos políticos como el PRD se han quejado del “fracaso” de los debates que organizó el Instituto Electoral Veracruzano.
“Hubo errores en la transmisión (vía Internet). El de la alcaldía a Xalapa simplemente no pudo sintonizarse, hubo nula difusión de este ejercicio democrático, y a eso hay que sumarle la cantidad de inasistencias de candidatos del PRI que simplemente declinaron su asistencia. A pocos días de que concluyan los debate sólo podemos evaluarlos como un fracaso”, expuso Fredy Marcos, representante del PRD ante los órganos electorales.