viernes, 7 de junio de 2013

Presentan primera denuncia al Comité de Vigilancia Ciudadano

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadano de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral ya recibió la primera denuncia por actos públicos injustificados de una dependencía estatal, informaron en conferencia de prensa sus integrantes. 
Al solicitar un proceso electoral tranquilo y respetuoso, los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadano pidieron también la participación ciudadana para que vigile que este se lleve a cabo apegado a la legalidad y se emitan las denuncias necesarias con la ayuda de la tecnología para probar actos no permitidos en estas fechas.
En ese sentido, Leopoldo Alafita Méndez, informó que ayer recibieron una denuncia por parte de un partido político en contra de la Secretaría de Educación por realizar una feria de la Salud la cual consideró como una acción que no respeta el Pacto por México y que será revisada por la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral.
Y es que solamente en casos fortuitos o de emergencia, se permite que las dependencias relacionadas con la Salud o Protección Civil actúen en esta temporada de veda electoral para el Gobierno del estado, explicó Mariana Aguilar López.
“La constitución establece que las campañas de Salud, Protección Civil y Educación deberán limitarse sólo a la difusión de los servicios que se prestan y a las necesidades de excepción por casos fortuitos. A simple vista se ve así pero tenemos que hacer la investigación, la denuncia ya está presentada porque está en medio de este proceso electoral”, detalló.
Ante esta situación, el Comité pidió al Gobierno del Estado detener ese tipo de acciones para evitar cualquier tensión y posibles conflictos electorales que pueden generar un mal ambiente electoral que es lo que se intenta detener con la creación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral y la Firma del Pacto por México.