miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tania Head, la sobreviviente falsa del 11-S

http://www.animalpolitico.com

La historia de Tania Head, como la contó por más de una década a reporteros, estudiantes, amigos y cientos de visitantes a la zona cero, era una sorprendente historia de vida y de muerte. Sin embargo, una investigación de The New York Times ha revelado la verdadera historia de esta supuesta sobreviviente
Ella afirmaba haber sobrevivido al ataque terrorista de las Torres Gemelas, en lo que fue el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. También dijo haber sobrevivido después de quemarse gravemente cuando el avión se estrelló en los pisos más altos de la torre sur.
Arrastrándose a través del caos, en el piso 78 aquella mañana, Tania afirmó que encontró un hombre agonizante que le dio su anillo de bodas, el cual ella daría después a la viuda.
Según la historia, su propia vida fue salvada gracias a un desinteresado voluntario que apagó las llamas de su ropa para luego ayudarle a bajar las escaleras. Era un viaje para el que tuvo la fuerza porque, según ella, pensaba en su próxima boda con un hombre de nombre Dave. En su historia, ella descubriría más tarde que Dave había muerto en la torre norte
Tania Head habría sido una de las únicas 19 personas sobrevivientes que estaban en el lugar del impacto de los aviones. Su historia conmovió profundamente a las audiencias de estudiantes universitarios con quienes habló, así como a visitantes de la Zona Cero, donde ella dirigía tours en lo que hoy es el Centro de Visitantes al tributo WTC, donde incluso la escucharon el actual alcalde Michael Bloomberg, el ex alcalde Rudolph Giuliani y el ex gobernador George Pataki.
“Lo que presencié nunca lo voy a olvidar“, dijo Tania Head en una reunión en la Universidad Baruch en 2006, en un evento por la memoria de las víctimas. “Había mucha muerte y destrucción, pero también vi esperanza”, era parte del discurso de la señora Head.
Buena parte de la historia de Tania Head fue subida al sitio web de la red de sobrevivientes del WTC, una organización sin fines de lucro para la cual trabajó como presidenta y como recolectora de donaciones. Sin embargo, tuvieron que pasar seis años hasta que The New York Times se diera cuenta que ninguna parte de su historia podría ser comprobada.
Los cabos sueltos en la historia
La familia y los amigos de David, el hombre con el que estaría comprometida afirman que nunca oyeron de una tal Tania Head y afirman que la relación que describe con este hombre -que efectivamente murió en la torre norte- como algo imposible, pues nadie recuerda viajes que la supuesta cónyuge habría realizado con su prometido, mientras que él nunca contó a nadie sobre ella.
Una vocera de Merrill Lynch & Company, donde supuestamente trabajaba Tania Head, afirmó que la empresa no tiene ningún registro de haber empleado a una persona con este nombre, mientras que ella cayó en contradicciones afirmando, en primera instancia, que ese día iba en buscar hacer prácticas profesionales en esa empresa.
Muy  poca gente de la que escuchaba su dolor, le preguntó por el nombre de la persona que le dio el anillo, de la persona a quien se lo regresó, del doctor que la trató, del hospital o, incluso, de las personas con quienes estuvo la mañana del 11 de septiembre de 2001.
Tania Head nunca compartió estos detalles y era algo que nadie le quiso cuestionar, afirmó Alison Crowther, la madre de Welles Remy Crowther, un hombre que murió aquel día y que, se afirma, rescató a varias personas de la torre sur, incluyendo a la señora Head, según su propia historia.
En aquella época, The New York Times buscó entrevistar a Tania Head sobre sus experiencias de aquel 11 de septiembre por su historia de supervivencia y pérdida, pero ella canceló tres citas agendadas para la entrevista, poniendo como excusa su privacidad e inestabilidad emocional, además de negarse a proveer detalles que corroboraran su historia.
En una conversación telefónica, ella no explicó su reticencia, afirmando solamente que ella no registró ninguna de sus afirmaciones ante el Fondo de Compensación de Víctimas. “No he hecho nada ilegal”, afirmó Tania Head.
La supuesta sobreviviente consiguió un abogado, quien vía correo electrónico y en respuesta a una pregunta sobre la certeza de la historia de su cliente, afirmó: “Con relación a la veracidad de la historia de mi cliente, ni yo ni mi cliente tenemos ningún comentario.”
Las organizaciones con las que se afilió también han cuestionado a la supuesta sobreviviente después de saber sobre las preguntas no respondidas al diario neoyorquino. Por varias semanas, sus colegas la presionaron para que diera más detalles clave, pero nunca se le pudo persuadir de darlos, mientras en ocasiones ella contradecía sus versiones previas.
La mesa directiva de la Red de Sobrevivientes le quitó el puesto de presidenta y afirmó que “Tania Head ya no está asociada con la Red de Sobrevivientes del WTC”, anunció ayer el presidente actual, Richard Zimbler, mientras que Funcionarios de la  Zona Cero, afirman que es raro que la supuesta sobreviviente ya no hizo trabajo voluntario en el lugar.
Un CV con muchas inconsistencias
Los colegas de Tania Head en Nueva York afirman que fue la voz de los sobrevivientes y las víctimas del 11 de septiembre, pero nadie conoce los detalles de su vida antes de 2001. Ella afirmaba que es hija de un diplomático y en la página web de los sobrevivientes del WTC afirmaba ser “vicepresidente de alianzas estratégicas de una consultora [think tank] en inversiones.”
En los lugares donde ella se presentaba, llegó a circular  materiales donde sus referencias biográficas mencionaban que era una ejecutiva de finanzas con experiencia en “firmas líderes en EU, el Reino Unido, Francia, Argentina, Singapur y Holanda.”
Sobre su educación, Head afirmaba ser una egresada de Harvard sin título, mientras también decía que tenía un título en negocios por Stanford. Funcionarios de ambas universidades niegan tener registro de un estudiante con su nombre.
Al parecer, de acuerdo con un documental de National Geographic, Tania realmente se llama Alicia Esteve, es catalana, nacida en una familia de importantes recursos económicos, pero que se vino a menos luego de la quiebra del negocio familiar. Alicia fue a Estados Unidos en 2001 y ante el ataque terrorista en Nueva York habría nacido Tania Head.